Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Abogado Valda: Argumento ilegal de juez Amaru mantiene preso a Raúl Uría hasta 13 de febrero

Los hechos construidos por el Ministerio de Gobierno tienen que ver con el informe del 30 de agosto de 2022 que tiene como base un reporte del Departamento Nacional de Inteligencia que carece de sustento para una persecución judicial.
12 de enero, 2024 - 08:23
Compartir en:
Foto archivo: Raúl Uría
Foto archivo: Raúl Uría
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de enero de 2024 (ANF).- El abogado Jorge Valda denunció que los jueces utilizan el argumento de que un caso es “complejo” para ampliar la detención preventiva indefinidamente como lo viene haciendo el juez Marco Antonio Amaru con el caso de Raúl Uría.

Amaru señaló en audiencia que el caso de Uría es complejo, lo que significa que hay múltiples autores y múltiples delitos, siendo que es el único detenido y por un solo delito, sin embargo, le amplía la detención preventiva por 45 días más. 

“El argumento que utilizan todos los jueces para mantener la detención indefinida tiene que ver con el artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, que en su última parte señala que el caso resultaría ser complejo debido a la multiplicidad de autores y multiplicidad de delitos, por eso se le amplía un mes y medio más a Raúl Uría”, dijo Valda a ANF.

Pero ¿cuáles son los otros autores?, preguntó el jurista debido a que “aquí en este proceso solamente está inculpado Raúl Uría; ¿cuáles son los otros delitos?, el único delito que se le sindica es el de tráfico ilícito de armas, ningún otro delito, sin embargo, esos han sido los argumentos que han sido empleados para ampliarle la detención hasta el 13 de febrero”.

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

/ANF/