Otra de las conclusiones fue exigir a los parlamentarios que no aprueben los créditos internacionales que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa.
La autoridad expresó su preocupación por la situación que están atravesando varias regiones por las quemas y la humareda, consideró que el desastre ambiental debe llamar a la reflexión de la población, sobre todo de los legisladores.
La semana pasada diferentes sectores, partidos políticos y exautoridades sumaron voces para que el Gobierno declare emergencia nacional para permitir el ingreso de ayuda internacional.
Lima abrió la posibilidad de que el presidente del Estado designe por decreto a un fiscal general interino, ante posibles trabas en la Asamblea Legislativa.
Núñez dijo que esa situación muestra que el desarrollo rural del país fracasó, no se implementó una política integral para evitar la migración de la población de esas regiones al área urbana en busca de mejores oportunidades.
Este jueves se cumplió el plazo para que las organizaciones políticas renueven las directivas nacionales, hasta el momento solo seis partidos cumplieron con ese requisito.
Dieron plazo hasta el 15 de este mes para que el Ejecutivo atienda sus demandas, caso contrario marcharán desde Caracollo a La Paz y, desde el 30 de septiembre, llevarán a cabo un bloqueo de carreteras.
El dirigente denunció que en la Confederación de Interculturales se practican cobros a jóvenes para acceder a becas de estudio gratuitas; a profesionales para acceder a trabajos como funcionarios, entre otras irregularidades.
Copa dijo que algunos sectores solicitaron la anulación del censo, pero se definió esperar los resultados para tomar una decisión. Advirtió que si los datos no coinciden con las proyecciones, se movilizarán.
El ampliado del MAS evista determinó que el próximo 17 de septiembre iniciará una marcha hacia la ciudad de La Paz, desde Caracollo, y posteriormente un posible bloqueo de caminos.
También se acordó la constitución de una comisión con la participación de varias instituciones con el fin de continuar con los trabajos técnicos, a efecto de documentar la irregular ejecución del censo 2024.
En caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, se tiene previsto llevar a cabo un bloqueo de carreteras desde el 30 del mes en curso, hasta que sean escuchados.
Sectores sociales activaron movilizaciones exigiendo al gobierno solucionar la falta de dólares, la escasez de combustible y el incremento en la canasta familiar.
Esta reasignación de representaciones se hizo en medio de observaciones a los datos que arrojó la encuesta nacional, porque las proyecciones y estimaciones del crecimiento poblaciones en ciertas regiones no coinciden con las expectativas.