“La AJAM no hace nada, la Defensoría del Pueblo no hace nada, la justicia no hace nada, el Ministerio de Minería no hace nada, todos se tiran la responsabilidad y ahí sigue avanzando el avasallamiento a estas áreas de pastoreo", dijo Bautista.
De acuerdo a norma, una persona puede ser aprehendida sólo cuando existe previamente una orden, esa orden debe ser exhibida y un copia entregada a la persona a que se está aprehendiendo.
Se pidió a la Fiscalía la contraparte sobre la denuncia de que las víctimas nunca fueron convocadas para esa investigación, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.
Pese a tratarse de una aplicación inconstitucional, porque la retroactividad en casos penales sólo se da si beneficia al imputado, los jueces deben cumplirla, sino son encarcelados.
La exministra sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que, al ser una enfermedad degenerativa, debilitó sus músculos y afectó sus funciones físicas al grado de depender de un respirado, alimentarse por una sonda.
A pesar de las recomendaciones internacionales, como las Reglas de Bangkok, que instan a los gobiernos a considerar alternativas a la prisión para las mujeres embarazadas o con hijos pequeños, en Bolivia, estas directrices no se aplican.
Indicó que en segundo lugar están los cambios de jurisdicción o de penales con lo que se busca vulnerar la estabilidad emocional, psicológica y familiar del detenido.
También hacen notar que, a pesar de haber acudido a la Defensoría del Pueblo a denunciar las violaciones de derechos, esa institución les indicó que no había encontrado violación alguna a los derechos humanos de la exministra.
La salud de Roca es muy delicada, “padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa incurable, progresiva y de evolución rápida, que provoca debilidad y atrofia muscular que afecta en especial al habla.
La Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP) también solicitó que sea alejada de la investigación, con el fin de darle tranquilidad para enfrentar la etapa final de la enfermedad que padece.
El hacinamiento carcelario facilita la propagación de enfermedades; aumenta la violencia al generar tensiones constantes; puede aumentar los problemas individuales de salud mental.
El abogado Gary Prado dijo que el gobierno no cumplió con ninguna de las recomendaciones que hizo la CIDH, reparación económica, iniciar un proceso penal contra los responsables ni la atención médica.
Morales señaló que la decisión de la CIDH fue acertada y expresó su satisfacción, ya que se establecerán responsables y determinará la participación de cada uno de los actores políticos y de la Policía.
La nota fue remitida este viernes a Mario Tadic, Caroline Dwyer, madre de Michael Dwyer, y Elód Tóásó, además está suscrita por el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CIDH, Jorge Meza Flores.
El joven cocalero ahora piensa cómo va a generar recursos económicos para ayudar a su familia, piensa hacer algunas artesanías en venesta un oficio que aprendió de un grupo de internos en la cárcel.
El 2 de julio, la Justicia de Bolivia ordenó la liberación de Silvia (60), la mamá de Virginia, tras permanecer más de 100 días presa, pese a haber sido absuelta de toda responsabilidad. Esta tarde se espera la liberación de Virginia.
La jornada pasada, Hamdan fue enviado a la cárcel con detención preventiva por supuestamente estar vinculado a la toma militar de Plaza Murillo del pasado 26 de junio.
Hamdan, activista en derechos humanos, fue aprehendido por la Policía en la madrugada del domingo y fue trasladado de Santa Cruz a La Paz en medio de denuncias de irregularidades.