Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Derechos humanos

Trabajadoras sexuales: Policía, Fiscalía y CRVIR son los que más vulneran nuestros derechos

A fines de febrero de este año, la Defensoría del Pueblo realizó una visita sorpresa en el CRVIR debido a quejas y denuncias recibidas sobre la atención y dotación de medicamentos para pacientes que viven con el VIH.
13 de marzo, 2024 - 08:47
Compartir en:
Foto archivo: El Alteño
Foto archivo: El Alteño
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de marzo de 2024 (ANF).- Activistas y trabajadoras sexuales denunciaron que policías, fiscales y funcionarios del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA El Alto (CRVIR) son los que más vulneran sus derechos, y tras presentar las quejas en las distintas instituciones, no existe ninguna respuesta por el estigma que existe hacia este sector.

“Todas las instituciones vulneran nuestros derechos, ya sea por acción o por omisión”, aseveró Sara, trabajadora sexual de la ciudad de El Alto.

“La Policía y la Fiscalía nos tratan peor que a animales, vulnerando todos nuestros derechos como mujeres, como seres humanos, como trabajadoras sexuales”, refirió.

Según los testimonios registrados por ANF, en los operativos los policías ingresan a los locales gritando ¡libreta sanitaria, carnet de identidad!, y luego las reúnen a todas en un rincón y les enfocan con las cámaras. Dicen que el uso de cámaras filmadoras es muy común.

“Al ingresar a los locales ya están con cámaras, si una chica está saliendo directamente la enfocan, si estamos adentro, la Policía golpea las puertas como queriendo sacarlas, y una tiene que salir rápido a abrir, así esté con poca ropa, la Policía ingresa y te grita ¡qué estás ocultando!”, refirió Viviana.

Dijo que el trato que reciben es como a delincuentes en flagrancia, con palabras soeces y desprecio total, y además las extorsionan, les exigen dinero o favores sexuales. 

“Cuando no tienes tu carnet de identidad o tu libreta sanitaria, te piden 40 a 50 bolivianos, y si te llevan detenida te piden más para dejarte, 200, 300 bolivianos, te piden favores sexuales, es increíble, ellos dicen: ‘¡Eres puti…, cómo no vas a tener plata, tienes pues plata!’, y si no tienes te dicen: ‘préstate, llama a tu familia, llama a tus amigas’, esa es la manera como la Policía se dirige a nosotras como trabajadoras sexuales”, contó Viviana.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

/ANF/
 

Etiquetas

  • Trabajadoras sexuales
  • Derechos Humanos