Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Seguridad

28 de enero de 2020 16:01

Tras involucrar a Evo y exministros, Policía reactiva pedido de baja del chofer de Illanes

Cuatro revelaciones hizo el chofer de Illanes, motivo por el cual fue procesado por el Ministerio de Gobierno y la Policía, presuntamente por revelar información “confidencial”.

z Illanes El exviceministro Rodolfo Illanes se comunicó por teléfono con varias autoridades de Gobierno. Foto: captura de pantalla

La Paz, 27 de enero (ANF).- El Tribunal Disciplinario de la Policía de La Paz reactivó el juicio disciplinario contra el sargento Rubén Israel Q. P., chofer del exviceministro Rodolfo Illanes, mediante el cual se busca su baja definitiva por revelar ante la Fiscalía y los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto las acciones del Gobierno de Evo Morales y de la Policía el pasado 25 de agosto de 2016, cuando Illanes fue secuestrado y asesinado en la localidad de Panduro, según información a la que accedió ANF. 

El Ministerio de Gobierno y la Policía siguen un proceso disciplinario al chofer de Illanes, luego que el uniformado declaró ante fiscales y jueces los hechos que acontecieron antes y después de la muerte de Illanes.

El caso se abrió debido a que el uniformado habría incurrido en faltas graves al revelar información "confidencial" que se pretendía mantener en reserva.

Según Rubén Israel Q. P., la Fiscalía Policial le pidió retractarse de lo que dijo y en tres días se cerraría el caso, pero no lo hizo y el proceso sigue.

A continuación, ANF te presenta las revelaciones que hizo el chofer de Illanes para coadyuvar con la investigación:

  ---> Illanes fue desarmado a Panduro

El 25 de agosto de 2016, la exautoridad “extrañamente” se dirigió a Panduro sin custodia policial ni otras medidas de seguridad que están establecidas en el protocolo. En su vehículo solo había dos chalecos antifragmentarios y la compañía de su edecán, el teniente Yuri Linares.

Aseguró que dio parte a sus superiores de esa irregularidad, pero no hubo respuesta alguna y pese a eso se dispuso el viaje a Panduro.

   ---> Illanes recibió instrucciones de Evo y dos ministros

En la ruta que une El Alto con Panduro, Illanes recibió entre ocho a 10 llamadas telefónicas antes de las 10.30 (hora del secuestro). Seis de las llamadas eran del entonces presidente Evo Morales y el resto de los ministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.

El sargento dijo que a Illanes se le pedía reportes constantes sobre el lugar donde se encontraba, la cantidad de mineros que había en la zona de conflicto y las actividades que realizaban.

   ---> El exviceministro Quiroga tenía aliento alcohólico 

José Luis Quiroga estuvo en Panduro el día del hecho, cuando aún era Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno. 

Tras el secuestro de Illanes, Quiroga sostuvo conversaciones telefónicas con el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque y otros mineros, a quienes lanzó carajazos y amenazas, situación que habría exacerbado los ánimos de los cooperativistas.

“Yo estaba al lado del doctor Quiroga y el doctor Quiroga estaba con aliento alcohólico, porque un día antes era sus cumpleaños. Estaba con aliento alcohólico, me ha empezado a gritar de todo”, reveló el sargento Rubén Q. P.

  ---> Policías usaron armas letales contra mineros

En su declaración informativa, el chofer de Illanes también hizo notar que efectivos de la Policía boliviana portaron armas de fuego letales y fueron utilizadas en contra de los mineros cooperativistas el pasado 25 de agosto de 2016.

Denuncian que la Fiscalía no activó mecanismos de protección para el testigo

Jalith Mariño, representante legal de la familia de Illanes, cuestionó al Ministerio de Gobierno y a la Policía por proseguir con el proceso y con represalias en contra del sargento, por el solo hecho de que coadyuvó con las investigaciones del caso.

Lamentó que la Fiscalía no investigue los datos revelados ni active mecanismos de protección para el chofer del exviceministro Illanes, quien a la fecha sigue siendo hostigado y recibe amenazas.

/LACH//SMR

Si desea acceder a la información  completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias