Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

80 policías se trasladaron hasta Mapiri para controlar conflicto minero

Dirigentes del pueblo indígena Leco y comunidades originarias de Larecaja (Pilcol) denunciaron que la cooperativa avasalló su territorio. No se realizó ninguna consulta previa para la explotación aurífera.
2 de Mayo, 2021
Compartir en:
Conflicto entre comunarios y mineros en Mapiri. Foto: RRSS
Conflicto entre comunarios y mineros en Mapiri. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF). - Un contingente de 80 policías se trasladó al municipio de Mapiri en el norte del departamento de La Paz, con el fin de reforzar la seguridad de esa región y evitar enfrentamientos entre pobladores de la comunidad Charopampa y mineros de la Cooperativa 15 de Mayo. 

El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, informó que se logró controlar la situación en ese municipio y esperan que las autoridades competentes puedan determinar la causa exacta de los hechos. 

"Hasta ese municipio se trasladó un contingente policial, aproximadamente 80 uniformados para controlar la situación y esperemos que el día de hoy la situación esté más tranquila y se evite más agresiones entre comunarios y cooperativistas mineros", explicó la autoridad policial. 

El sábado se registró un conflicto entre los mineros de la Cooperativa 15 de Mayo y los pobladores de la Comunidad Charopampa por límites territoriales. Del hecho dos personas resultaron heridas, entre ellas el comandante del puesto policía de ese municipio. 

Russo también explicó que el segundo herido es un comunario del lugar, quedó severamente afectado por la explosión de un cachorro de dinamita que ocasionó que perdiera la mano derecha y daños de consideración en el rostro. Fue trasladado hasta la ciudad de Cochabamba para recibir atención médica. 

Indígenas afectados 

En ese contexto, los dirigentes del pueblo indígena Leco y comunidades originarias de Larecaja (Pilcol) a través de un comunicado, su presidente Marcelo Divapuri, denunció que no fueron sometidos a una consulta previa y que bajo el pretexto de explotar recursos naturales, los mineros avasallan territorios indígenas ingresando por la fuerza. 

A la vez lamento que las autoridades del ministerio de Minería no hayan resuelto esa situación y se esté registrando una grave vulneración al derecho de los pueblos indígenas por avasallamiento y saqueo de sus recursos naturales. 

El pueblo indígena se declaró en estado de emergencia y convocaron a las más de 40 comunidades a objeto de aplicar la justicia indígena en la población de Mapiri, para evitar que continúen los avasallamientos a sus territorios. 

Exigimos a la Cooperativa 15 de Mayo cesar en sus pretensiones y someterse a la justicia ordinaria por los actos delictivos, de manera inmediata y bajo conminatoria de ser retenidos dentro nuestro territorio para ser ajusticiados conforme a nuestros usos y costumbres”, dice en su comunicado.   

Aseguran que dicha Cooperativa opera sobre cuadrículas sobre un Territorio Comunitario de Origen (TCO), tierras que se encuentran tituladas en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a favor de la nación Leco, bajo dominio de la comunidad Charopampa. 

Por último exigen la presencia de los representantes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Defensoría del Pueblo, ministerios de Gobierno y la Presidencia, para tomar cartas en el asunto, debido a que la Cooperativa estaría operando de manera ilegal en un Territorio Comunitario de Origen (TCO). 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Mapiri,Mineria,Avasallamiento