Acceso a clientes

Coronabuso

  • 18 de agosto de 2020 14:38
    La corrupción también mata Sin miramientos por la emergencia, un importante número de servidores públicos que tenían la responsabilidad de mitigar el virus encontró en la pandemia una oportunidad de enriquecimiento. Los casos que han transcendido son el síntoma de un mal mayor. Compras de alimentos subsidiados a precios de restaurantes de lujo, ventiladores inservibles y reventa de medicamentos donados son algunas de las fechorías en las que están involucrados aquellos que deberían velar por el bienestar de la población.
  • 18 de agosto de 2020 14:00
    Sistemas de salud enfermos Por décadas, los servicios de atención médica en América Latina recibieron millones de dólares que se dilapidaron en obras a medio hacer o se fugaron en sobrecostos, desfalcos, licitaciones arregladas, desvíos de fondos, entre muchas prácticas que, por ser frecuentes, se volvieron en paisaje y una forma habitual como los gobernantes lograron respaldos para sus gestiones. Muchos años antes de que llegara la pandemia, el saqueo continuado tenía en cuidados intensivos la atención de salud en la región.
  • 18 de agosto de 2020 08:38
    El rostro perverso de la pandemia en Latinoamérica Un importante número de servidores públicos encontró una oportunidad de enriquecimiento en la pandemia. Compras de alimentos subsidiados a precios de restaurantes de lujo, ventiladores inservibles y reventa de medicamentos donados son algunas de las fechorías en las que están involucrados aquellos que deberían velar por el bienestar de la población.
  • 12 de agosto de 2020 08:00
    Justicia en cuidados intensivos En América Latina, los tribunales de casi todos los países suspendieron actividades, mientras el virus amenaza con colapsar los sistemas penitenciarios y de administración de justicia. La excarcelación de reos ha sido la medida más recomendada para mitigar la crisis, pero la poca claridad de cómo se aplica en muchos casos ha generado desconfianza en este medida.
  • 12 de agosto de 2020 08:00
    Presos sentenciados al olvido La desesperación de los reos demandando bajo la pandemia por atención médica, medidas sanitarias básicas y alimentos, es una constante en una región que por años ha condenado a su población carcelaria al hacinamiento y el abandono. La ansiedad entre los reclusos aumenta ante la incertidumbre, la falta de atención y las imágenes de sus compañeros de celda muertos.
  • 12 de agosto de 2020 07:41
    Virus sin barrotes Sin atención médica, sin tapabocas, sin comida, sin antibacterial, sin respiradores, ni distanciamiento social, los reos latinoamericanos enfrentan con la pandemia la agudización de las violaciones a los Derechos Humanos que ya padecían. La covid-19 desnuda las entrañas de los sistemas penitenciarios que no garantizan asistencia sanitaria ni celeridad en los procesos judiciales.
  • 4 de agosto de 2020 08:00
    La fobia contra los migrantes retornantes Acusados de “bioterroristas”, o bajo amenaza de ser linchados junto a sus familias, miles en Nicaragua, Venezuela y Bolivia han logrado llegar de nuevo a sus países, para buscar sobreponerse a la pandemia, pero ahora bajo una nueva situación: el estigma.
  • 4 de agosto de 2020 08:00
    El limbo del retorno Más de 100 mil migrantes latinoamericanos, acorralados entre la miseria y la pandemia, decidieron dar marcha atrás. Al buscar apoyo de sus paises, no lo encontraron y algunos incluso fueron tildados de “armas biológicas”. Otros han sido rechazados o recibido medidas sanitarias extremas. Este es el limbo en el que viven miles de migrantes desamparados, expuestos a la covid-19 y a condiciones inhumanas en las fronteras.
  • 4 de agosto de 2020 08:00
    La barrera de la desidia contra los migrantes que buscan volver a su país Como si no fueran compatriotas, los funcionarios diplomáticos en varios paises de América Latina son la primera barrera para un retorno digno. Al menos humanitario. Autoridades en el camino y agentes de migración hacen lo propio. El regreso voluntario al hogar, en muchos casos se ha convertido en una odisea más dificil de sobrellevar que la que los sacó de su país.
  • 28 de julio de 2020 11:32
    Educadores por educar En América Latina y el Caribe los maestros no están lo suficientemente capacitados en tecnologías de la información y la comunicación, ni en metodologías pedagógicas virtuales. Al tiempo que la pandemia desnudó las deficiencias en el sistema educativo, abre la puerta para introducir cambios al modelo educativo.
  • 28 de julio de 2020 11:27
    Estudiantes, el eslabón más débil en la cuarentena La interrupción de clases presenciales por la covid-19 afectará el aprendizaje y la salud física y psicosocial de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Los más perjudicados serán los niños de poblaciones vulnerables, pues se ampliará la brecha de la desigualdad.
  • 28 de julio de 2020 11:08
    Sin internet no hay educación virtual Casi 40 por ciento de los hogares de la región no tienen acceso a internet, y el porcentaje de casas con computadores es aún más bajo. Algunos países aprovechan recursos disponibles como la radio y la TV; otros, con precarios servicios públicos, no pueden hacerlo. La infraestructura básica marca diferencias estructurales.
  • 21 de julio de 2020 08:05
    Otros ataúdes: la huella de la muerte en la pandemia en las Américas A cuatro meses del primer muerto por covid-19 en el continente, son muchas las cicatrices que el virus va dejando. Un conteo diario que oculta cientos de miles de dramas de una tragedia que no parece tener fin.
  • 21 de julio de 2020 07:49
    Cómo cambiaron los funerales por el coronavirus en América Latina El ritual de los velorios y los funerales en las Américas se ha homogeneizado bajo un paradigma sanitario. La muerte parece ser igual para todos: silenciosa, sin nombre y sin compañía. El dolor, al igual que las cifras, es lo único que aumenta.
  • 21 de julio de 2020 07:31
    La trampa de los números del coronavirus Las cifras de la pandemia son abrumadoras, como lo son las crecientes dudas de un masivo subregistro. Los intentos de algunos gobiernos por acallar el bullicio del conteo y las estadísticas mortuorias desnudan sistemas de salud frágiles y legitimidades políticas inciertas.

Opinión

Noticias