Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

La Asociación de Periodistas de La Paz denuncia discriminación e ineficiencia de la Gobernación

Hace 18 meses que la Gobernación pone trabas y obstaculiza la aprobación de sus estatutos y la consecución de su personería jurídica para el ejercicio pleno de sus derechos.
8 de mayo, 2024 - 12:17
Compartir en:
Raúl Peñaranda es presidente de la APLP. Foto: Franz Chávez
Raúl Peñaranda es presidente de la APLP. Foto: Franz Chávez

La Paz, 8 de mayo de 2024 (ANF).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expresó su más profunda preocupación y malestar por la discriminación e ineficiencia del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, que hace 18 meses obstaculiza de manera injustificada la aprobación de sus nuevos estatutos y la conseguir su personería jurídica.

En representación de todos sus afiliados, la APLP denunció que “hace 18 meses hemos visto obstaculizada de manera injustificada la aprobación de nuestros nuevos estatutos y la consecución de nuestra personería jurídica”, sostiene la organización en una nota difundida este miércoles.

La Gobernación de La Paz ha actuado contra la Asociación de Periodistas con discriminación, negligencia e ineficiencia”, se lee en el documento. Asimismo, la entidad identifica que los funcionarios de la Gobernación han colocado una “decena de trabas” para no reconocer el derecho a contar con el reconocimiento de los nuevos estatutos para su funcionamiento.

Detalla que la secretaria general, Leslie Rojas, periodista y abogada, acudió un total de 32 veces a las oficinas de la Gobernación de La Paz tanto de El Alto como de la plaza Murillo de La Paz. “En cada una de esas ocasiones, los funcionarios de la Gobernación cambiaron los trámites requeridos, pidieron nuevos requisitos, hicieron exigencias que no estaban en ninguna resolución e incluso, en un momento dado, ‘hicieron desaparecer’ la carpeta con nuestro trámite. Ante nuestra queja, los papeles reaparecieron".

Aunque inicialmente los estatutos fueron aprobados, luego los funcionarios de la Gobernación cambiaron de criterio y señalaron que mientras no se encuentre el original de la actual personería jurídica, que data de 1992, los nuevos estatutos no tienen validez. Lo extraño es que esta institución estatal es la que debe entregar esa copia de la personería, pero también “ha desaparecido” de los archivos.

“La APLP le ha informado a la Gobernación de La Paz que nosotros tenemos una copia legalizada de esos estatutos y personería jurídica, entregada por la entonces Prefectura de La Paz, y que pedimos que sea legalizada para destrabar este enésimo problema, pero ello también ha sido inesperadamente rechazado”, planteó la APLP.

El gremio periodístico considera una situación “insostenible” e “inaceptable” que implica la violación de los derechos de los periodistas de La Paz, porque la última posición de la Gobernación es que la asociación le inicie un “juicio” para pedir una copia de los documentos “extraviados”. 

Por esta situación, la APLP demanda que el gobernador Santos Quispe tome cartas en el asunto y responda oficialmente a las dos misivas que le envió la institución. La organización se vio obligada a realizar la denuncia pública tras 18 meses de intentar la aprobación de sus trámites.

“Exigimos a la Gobernación del Departamento de La Paz que proceda de manera inmediata y expedita a la aprobación de nuestros estatutos y la otorgación de nuestra personería jurídica, en cumplimiento de la normativa vigente y en respeto a nuestros derechos como asociación legalmente constituida”, señala la asociación. 

Asimismo, ha solicitado una reunión urgente con el gobernador Quispe para abordar esta situación y encontrar una solución satisfactoria; también organizará reuniones con otras entidades de La Paz para solicitar su respaldo y tomar medidas contra el accionar de la Gobernación paceña.

/ANF/

Etiquetas

  • Periodistas
  • Asociaciones