Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Lima niega que Derechos Reales pase al Ejecutivo, denuncia desinformación y afanes políticos

En las últimas horas, diversos sectores sociales anunciaron que se movilizarán en contra de la norma, exigen su abrogación y no descartan radicalizar sus medidas de protesta.
7 de mayo, 2024 - 22:50
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

La Paz, 7 de mayo de 2024 (ANF). - El ministro de Justicia, Iván Lima, negó este martes que el Decreto Supremo 5143 establezca que Derechos Reales pasará a control del Ejecutivo, advirtió que existe una campaña de desinformación de la oposición y afanes políticos del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS). 

“La mala información que se ha venido generando tiene objetivos claramente políticos, no tiene como fin buscar la seguridad jurídica de las familias bolivianas, sino tiene como fin generar miedo, incertidumbre y propiciar el interés de una sola persona. Es un interés representado claramente por la derecha y la nueva derecha boliviana que no tienen discurso y no tienen propuestas para el país”, afirmó la autoridad. 

El Decreto Supremo 5143 fue aprobado el 10 de abril del año en curso, el mismo establece que el Consejo de la Magistratura conformará la Instancia Competente Nacional del Registro de Derechos Reales y con la coordinación de la AGETIC se implementará el Sistema Único del Registro de Derechos Reales.

En ese sentido, la autoridad recordó que los artículos 56 y 57 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantizan y resguardan la propiedad privada de toda la ciudadanía boliviana, por lo tanto, aseguró que no existe la posibilidad de que un decreto se sobreponga a la carta magna. 

Asimismo, aclaró que la norma tiene como objetivo simplificar los trámites que se realizan en derechos reales usando la tecnología y que los pagos por esos conceptos se hagan a través de las entidades bancarias, con el fin de evitar que se registren más hechos de corrupción. 

Nuestro objetivo con este decreto es la simplificación de los trámites en menos costo, en menos tiempo con seguridad jurídica y usando la tecnología. No podemos seguir en un país en el que todo el tiempo tenemos que llevar la fotocopia del carnet de identidad, la fotocopia del folio real. El segundo objetivo es que todos los pagos que hagan en la oficina de Derechos Reales vayan por los bancos”, explicó.

La autoridad calificó como una “vergüenza” que el jefe del MAS, Evo Morales, haga declaraciones en contra de la norma, más aun porque aprobó la constitución que resguarda la propiedad privada; el exmandatario pidió la abrogación de la norma.

“Es realmente una vergüenza que autoridades que han aprobado esta constitución, que le han pedido al pueblo boliviano el voto por esta constitución, desconozcan y que le mientan al pueblo boliviano, que pretendan que un decreto supremo pueda dejar sin efecto dos artículos de la constitución”, puntualizó.

En las últimas horas, diversos sectores sociales anunciaron que se movilizarán en contra de la norma, exigen su abrogación y no descartan con radicalizar sus medidas de protesta. Incluso, el diputado del ala evista Santos Mamani presentó una acción abstracta de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

/EUA/ nvg/

Etiquetas

  • Derechos Reales
  • Decreto
  • Agetic

Opinión