Ir al contenido principal
 

Justicia

Andrónico sugiere desacato a amparos emitidos por vocales designados por autoprorrogados

El presidente del Senado también conminó a Choquehuanca para que se pronuncie sobre la situación actual de las elecciones judiciales, cuestionó el silencio que guarda desde hace 22 días.
8 de mayo, 2024 - 14:39
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 8 de mayo del 2024 (ANF). – El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sugirió  desacatar los amparos constitucionales emitidos por vocales designados por los magistrados “autoprorrogados” del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); además, sostuvo que no se debe volver a foja cero en la preselección de las relaciones judiciales.

El senador subrayó que su posición inicial se mantiene en el sentido de que los actos de los magistrados “autoprorrogados” son nulos de pleno derecho; es decir, si designaron vocales después del 31 de diciembre de 2023, también esos actos no tienen valor legal. 

“Ellos han designado vocales totalmente ilegales e inconstitucionales. Si estos fallos vienen de los vocales ilegales, en todo caso, no tendría que acatarse (los amparos constitucionales). Hay vocales que están designados desde la anterior gestión, (en ese caso), por supuesto son de cumplimiento obligatorio. Eso se tomará en cuenta en la reunión (con las tres fuerzas políticas)”, declaró Rodríguez.

El proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde hace 22 días a causa de amparos constitucionales presentados por postulante inhabilitados en el proceso de preselección de candidatos para las judiciales. 

Además, el 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Cobija dio curso a una acción popular que dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales. Hasta ahora no existe una salida, pero sí un planteamiento de desacato a las resoluciones judiciales.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural anunciaron que elevarán informes al Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para ver qué alternativa de solución podrían existir. Se baraja la posibilidad de aprobar una ley corta para ampliar el plazo del proceso de preselección, pero eso depende de los tiempos que necesita el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, cuestionó ayer el silencio del presidente nato de la ALP, porque desde hace 22 días “no abrió la boca” para defender las atribuciones del primer poder del Estado. 

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución dejaron en manos del Pleno del Legislativo; entre tanto, los parlamentarios esperan que Choquehuanca convoque a sesión.

El presidente del Senado también cuestionó el silencio que guarda el Vicepresidente del Estado en relación con los casi 20 amparos constitucionales que acechan la preselección de candidatos para las judiciales. 

“Por supuesto que sí (le conminamos a Choquehuanca) porque está en la obligación. Esta es una tarea de la Asamblea Legislativa, no sólo de la cámara de Senadores”, indicó Andrónico.

Se espera que en los próximos días se reúnan las tres bancadas de la ALP, MAS, CC y Creemos, para ver qué soluciones darán al tema de las elecciones judiciales. Entre tanto, Rodríguez informó que la jornada pasada se reunieron las tres fuerzas políticas del Senado y determinaron que, una vez las dos comisiones brinden sus informes, pedirán a Choquehuanca convoque a sesión del pleno.

 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • 2024
  • Andrónico Rodríguez
  • Amparos

Opinión