Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

¿Por qué debemos proyectar el futuro de la educación?

Unifranz organiza el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica”, evento que se realizará en Santa Cruz en mayo.
7 de abril, 2024 - 13:12
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de abril de 2024 (AND).- La educación es, sin duda, el tema más importante para el futuro en el desarrollo de las personas y de sus sociedades. Es la clave para garantizar la sostenibilidad del planeta en el tiempo, romper con la profunda desigualdad y alta violencia en la que vivimos, afrontar los cambios estructurales que están transformando nuestra forma de vida y también para lograr un impulso real en el crecimiento de América Latina y el mundo.

Para Verónica Ágreda, presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, un think-tank global de estudios de futuros, estamos frente a tiempos de grandes irrupciones que abren escenarios propicios para buscar soluciones desde la educación, mirando al futuro.

Nuestros sistemas educativos están bajo la presión constante para innovar, reinventarse y encontrar respuestas a “cómo convivir en paz y generar riqueza; cómo mantener nuestro medioambiente y biodiversidad, nuestro acervo cultural, tradiciones y costumbres (frente a la globalización); cómo hacer que la tecnología sea utilizada de manera positiva, por el bien de la humanidad. Sin duda, preguntas que podemos plantearnos al momento de proyectar el futuro”, afirma la también rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

“No hay modo de afrontarlo si no se proyecta el futuro inmediato”, dice por su parte Camila Fernández, joven experta en Ingeniería de Sistemas, quien recuerda la frase célebre de Alan Turing, considerado precursor de la Inteligencia Artificial (IA) y padre de la informática moderna: “sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer”.

Bajo ese objetivo, Unifranz organiza el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica”, evento que congregará en Santa Cruz de la Sierra a los principales actores, innovadores, líderes y tomadores de decisiones en el campo educativo de la región y el mundo, en mayo próximo.

“Es significativo planificar la innovación en la educación desde Bolivia para toda la región, mirando el 2050 –afirma Agreda sobre el objetivo del Foro–. Será un encuentro que congregará a pensadores y autores que trabajaron en los lineamientos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que han llevado adelante procesos de innovación educativa en Europa, en Estados Unidos y en Latinoamérica y que tienen a cargo, ahora, las decisiones y las políticas educativas, hasta autoridades académicas de universidades públicas y privadas que tienen la gran responsabilidad de formar a los líderes del mañana”.

Innovar para trascender

Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) –instancia que será parte del Foro–reconoce la importancia de este tipo de encuentros para lograr la sostenibilidad en el desarrollo de nuestras sociedades, conscientes del papel fundamental en la formación de las futuras generaciones que nos pone frente al compromiso de trabajar y acelerar de manera integral una Educación para el Desarrollo Sostenible (ODS 4 – Educación de Calidad), que proporcione conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para que quienes habitan el planeta sean capaces de llevar a cabo acciones responsables en favor de la regeneración del medioambiente, la viabilidad económica y una sociedad justa.

En la misma línea, Ricardo Román, director del Colegio Alberto Blest Gana –catalogado como uno de los 100 mejores colegios del mundo– y speaker del V Foro Internacional de Innovación Educativa, asegura que “la educación debiera ser un laboratorio del mundo en el que viviremos, en los conocimientos y habilidades, en relaciones humanas colaborativas y solidarias, y en el cuidado de la comunidad y del entorno (…). Está probado que, con más educación, las sociedades y los individuos mejoran sus ingresos”.

Lluís Pastor, experto en innovación educativa y socio director de la RedNostromo –expertos en e-learning de todo el mundo que colaboran para transformar digitalmente las universidades– cree que “hay que innovar en educación para trascender” y así lograr impactos positivos en nuestra sociedad en tiempos de IA. 

“Los elementos de educación o los procesos de aprendizaje cada vez más están mediados tecnológicamente (…) y la IA, como cualquier otra tecnología dedicada a la digitalización, va a tener una implicación importante sobre eso. Por ejemplo, en nuestro caso, estamos aplicando IA en la evaluación de competencias a través del lenguaje natural, que es una cosa superpotente y que acompaña a la figura del evaluador, del profesor, quien a partir de textos escritos en lenguaje natural, pasa a algoritmos de Inteligencia Artificial para destacar algún perfil competencial en concreto, lo que es una cosa muy interesante”, dice el también referente en educación que será parte del Foro.

“Estamos viviendo una época de grandes transformaciones a nivel económico, social, político y medioambiental. Estas temáticas son importantes al momento de formar a los futuros profesionales, quienes tomarán decisiones y desarrollarán las políticas que dirigirán y gobernarán a nuestros pueblos y nuestras naciones. En este contexto, la educación y la tecnología nos pueden ayudar a cerrar brechas y acabar con desigualdades, económicas, de género y étnicas”, agrega por su parte Ágreda.

Esta transformación no puede ser ajena a los avances tecnológicos, sino que debe abrazar estos cambios y hacerlos suyos, impulsando así aprendizajes inclusivos e igualitarios.

Esta temática apasionante y vital para el futuro de las personas y las sociedades será parte central del “Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica”, en el que además se discutirá la importancia de la internacionalización de la educación superior, la calidad educativa, la inclusión y la empleabilidad, competencias de futuro y aprendizaje a lo largo de la vida, desafíos del mundo digital y la inteligencia artificial -nuevas tecnologías, nuevas formas de aprender y virtualidad, gobernanza y políticas públicas para la educación del futuro, entre otros.

El evento está abierto para todos quienes quieran ser parte de la construcción del futuro de la educación, desde Bolivia para la región, en especial para quienes navegan a diario con la formación de múltiples generaciones que están llamadas a cambiar el mundo. Para mayor referencia pueden ingresar al link: https://foro.unifranz.edu.bo

 

 

 

 

Etiquetas

  • Unifranz

Opinión