Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cochabamba: Empresarios calculan en $us 27,6 millones impacto económico por lluvias

La Federación de Entidades Empresariales realizaron estimaciones sobre las pérdidas a causa de los desastres naturales.
17 de Febrero, 2018
Compartir en:
Los trabajos en el municipio de Tiquipaya tras mazamorra que causó graves daños humanos y materiales. Foto: Alcaldía
Los trabajos en el municipio de Tiquipaya tras mazamorra que causó graves daños humanos y materiales. Foto: Alcaldía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de febrero (ANF).- La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba estima que el impacto económico como consecuencia de los desastres naturales en ese departamento alcanza a 27,65 millones de dólares.

“El impacto económico de los desastres ocasionados por las lluvias es de 27,65 millones de dólares en el departamento de Cochabamba”, señala una nota de prensa de esta organización empresarial a raíz de las últimas lluvias.

Han identificado que en el sector avícola entre los municipios de Punata y Colcapirhua se perdieron al menos 20.000 pollos que representa una pérdida de Bs 400 mil, tomando en cuenta que 25.000 pollos tienen un costo de Bs 500.000.

Asimismo sostienen que de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Rural se reportaron 10.230 hectáreas afectadas por las inundaciones y desborde de ríos causando daño en los cultivos de banano, cítricos y arroz especialmente.

Con base en información de productores y dirigentes, los rubros agrícolas más afectados por las intensas lluvias son los cultivos de maíz, alfalfa, hortalizas y flores. Los productores también han estimado muerte de hasta 10.000 aves y los lecheros prevén perjuicios.

También se habría registrado pérdidas en la producción de flores, según Fedeflor. En el municipio de Tiquipaya se prevé 15 hectáreas afectadas que representa el 4,4% de las 340 hectáreas totales. El impacto se extiende al mercado porque habrá escasez y los precios pueden encarecer.

Comparativamente los empresarios recuerdan que la sequía el 2016 impactó a este sector en el 33% de producción lo que representó, en ese tiempo, una pérdida de 100.000 dólares. Por lo tanto, las perdidas por las lluvias se podrían estimar en 13.333 dólares.

En cuanto a la producción de papa, según información preliminar 6.000 hectáreas fueron afectadas  entre los valles bajo, central y alto. Los empresarios hacen un cálculo entre el precio de la arroba de este producto el costo promedio y el rendimiento por hectáreas de producción

En este marco consideran que “las 6.000 hectáreas afectadas y el costo de la papa se estima una pérdida de 27,4 millones de dólares”, dice su nota de prensa.

En Vinto se dañó entre 8 y 9 hectáreas de maíz, rubro en el que se calcula una pérdida de 2.000 dólares. En cuanto a la leche habría disminuido la provisión en el mercado de 30.000 litros por día. La afectación empezó en los últimos cinco días.

Doce hectáreas de hortalizas han sido afectadas en los municipios de Vinto y Sipe Sipe; y se conocen también pérdidas de alfalfa. De igual manera debido a las inundaciones la escasez de forraje significará una disminución en la producción de leche.

/NVG

Etiquetas

    Daño económico,Desastres naturales