Ir al contenido principal
 

Economía

Ministerio de Hidrocarburos activa plan de contingencia para garantizar paso de cisternas con combustible

El desabastecimiento de combustible se agudizó durante los 51 días de protesta, más aún desde que el 6 de mayo los campesinos de La Paz declararon el bloqueo de carreteras.
20 de junio, 2026 - 13:42
Compartir en:
Cisternas varadas en las carreteras. Foto: ABI
Cisternas varadas en las carreteras. Foto: ABI

La Paz, 20 de junio de 2026 (ANF).- Luego que el presidente Rodrigo Paz dictó el estado de excepción mediante el Decreto Supremo 5636, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, informó que se activó un plan de contingencia para garantizar el paso de cisternas para el abastecimiento de combustible en todo el territorio nacional.

“Activamos el plan de contingencia total para garantizar el paso de cisternas y el abastecimiento de combustible en todo el país. Ningún interés político puede poner en riesgo la energía que mueve a Bolivia”, sostuvo a través de su red social X (antes Twitter).

El desabastecimiento de combustible se agudizó durante los 51 días de protesta, más aún desde que el 6 de mayo los campesinos de La Paz declararon el bloqueo de carreteras. Esta medida de presión cercó a La Paz, además los bloqueos en las rutas troncales impidieron la circulación de las cisternas, además los movilizados armaron varios puntos de bloqueo para impedir el acceso y salida de combustible de la planta de Senkata.

Los motorizados privados y del servicio público sufrieron las consecuencias de esa medida que aún persiste en tres departamentos. Las operaciones de los chóferes de minibuses y taxis se redujeron al mínimo debido a que la mayor parte del tiempo los conductores tuvieron que hacer colas para acceder a unos litros de gasolina en particular. 

Sucedio lo mismo con conductores privados, muchos optaron por guardar sus motorizados para evitar hacer largas filas que en muchos casos fue hasta de cuatro o cinco días. En los Yungas radio FM Bolivia informó que en el mercado negro el precio se triplicó.

El estado de excepción que fue dictado por el Gobierno madrugada de este sábado tiene como objetivo liberar las vías de los bloqueos. En El Alto esa tarea ha empezado, sin embargo, el vocero Presidencial, José Luis Galvez, dijo que no se puede establecer cuánto tiempo va a demandar despejar las carreteras. 

En las rutas troncales de interconexión departamental, en algunos sectores de las carreteras si bien hay grupos de movilizados, en otros lugares los comunarios han dejado promontorios de tierra y piedras para evitar el paso de los vehículos. 

/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios