Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Senador Ajpi acusa a los medios de proteger el “derecho humano de los criminales”

El senador que también es abogado dijo que los periodistas cuestionan que "cómo es posible que (criminal) sea juzgado sin ser escuchado"
17 de mayo, 2024 - 11:22
Compartir en:
Senador Félix Ajpi. Foto: ANF
Senador Félix Ajpi. Foto: ANF

La Paz, 17 de mayo de 2024 (ANF).- El senador de la facción arcista del Movimiento al Socialismo Félix Ajpi acusó a los medios de comunicación de defender el “derecho humano de los delincuentes”, a raíz de los cuestionamientos que surgieron al anteproyecto de ley “Lo ajeno no se toca”.

No se puede cuestionar en absolutamente nada, porque ustedes (periodistas) están haciendo (protegiendo) el derecho humano del criminal y dónde está el derecho de la víctima”, apunto el legislador al ser consultado si este proyecto no vulnera los derechos de presuntos autores de un delito.

También cuestionó a aquellos jueces que desconocen la ciencia del derecho e incurren en extorsionar a la víctima, “protegiendo el derecho humano del criminal”, dijo en tono crítico en relación a la exigencia de que todas las personas merecen ser escuchadas antes de ser procesadas.

“Si no tenemos juzgadores que conocen la ciencia del derecho se guardan, ahí está un aspecto criminal del juzgador de extorsión a la víctima, dos veces víctima, protegiendo el derecho humano del criminal, hasta la prensa”, comentó.

El senador es abogado, estudió cinco años, observó que ahora los nuevos profesionales se titulen con tres años de estudio universitario. Defendió el anteproyecto de ley para sancionar los delitos en flagrancia, en procesos sumarísimos y sin previa investigación preliminar.

“El hecho en flagrancia, no quepa ninguna duda. Si yo le quito su celular es en flagrancia, qué prueba más necesita y el juez tiene obligación simplemente de procesarlo”, justificó Ajpi. 

Opositores y juristas especializados en derechos humanos criticaron el proyecto de ley, porque vulnera preceptos constitucionales como el debido proceso, la presunción de inocencia y que toda persona no puede ser condenada sin haber sido oída.

El senador Ajpi incluso planteó agravar las sanciones por el robo de un celular, “robarse un celular debería ser mucho más penado”, porque en su criterio un celular o una tableta “es el futuro de actuación profesional” de los jóvenes.

/ANF/

Etiquetas

  • Delincuencia
  • Anteproyecto
  • Flagrancia