Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Derechos humanos

Cossío: Autoridades menosprecian la salud de César Apaza para que se acoja a juicio abreviado

Pese a la situación crítica de su salud, la semana pasada se desarrolló una audiencia para considerar sus medidas cautelares, en la que la autoridad jurisdiccional determinó ampliar la detención preventiva de Apaza por 30 días más.
22 de noviembre, 2023 - 08:28
Compartir en:
Foto: Ricardo Irusta
Foto: Ricardo Irusta

La Paz, 21 de noviembre de 2023 (ANF).- La abogada Evelyn Cossío denunció que la Dirección de Régimen Penitenciario “menosprecia” la salud del exdirigente César Apaza al punto de ponerlo en riesgo con el único propósito de presionarlo para que se acoja al proceso abreviado, debido a que la parte querellante es el Ministerio de Gobierno, cartera de la que recibe órdenes.

“Régimen Penitenciario menosprecia la situación de salud de César Apaza, no le brinda la atención médica que necesita, la autoridad judicial en varias oportunidades ha solicitado los informes médicos a Régimen Penitenciario, pero como el Ministerio de Gobierno es parte querellante del proceso, ellos pasan por alto esta situación”, dijo Cossío a ANF.

César Apaza lleva cumpliendo 14 meses privado de libertad y desde que fue detenido, con la tortura policial de la que fue víctima, su salud fue en franco deterioro hasta llegar a una embolia que le paralizó la mitad del cuerpo. Su salud se ha venido complicando con problemas renales, hipertensión y hasta con elevados niveles de glucosa en la sangre, sin que hasta la fecha se cumpla su internamiento a un centro médico pese a que hay una orden judicial. 

“El médico responsable del penal de San Pedro tiene poco interés en brindar atención médica a César Apaza, en consecuencia, sin contar con un documento que le emita no se puede viabilizar el trámite para que Apaza pueda ser trasladado a un centro de salud, prácticamente esta situación es imposible”, remarcó Cossío.

Pese a la situación crítica de su salud, la semana pasada se desarrolló una audiencia para considerar sus medidas cautelares, en la que la autoridad jurisdiccional determinó ampliar la detención preventiva de Apaza por 30 días más. 

“El 3 de diciembre se cumplen los 30 días que ha sido ordenado por el juez, y esperemos que se pueda viabilizar que a César Apaza se le pueda imponer una medida menos gravosa como una detención domiciliaria que viabilizaría su atención médica”, dijo.

En el caso Adepcoca al menos cinco cocaleros que estaban detenidos, entre ellos su presidente, Freddy Machicado, se han acogido al proceso abreviado, y, según argumentó Cossío, lo mismo buscan las autoridades con César Apaza, por lo cual lo presionan sin importarles agravar la crítica situación de salud en que se encuentra.

“Existe fuerte presión por parte de las autoridades que administran justicia, a toda costa pretenden que César Apaza se vaya a un procedimiento abreviado y con eso poner fin a este caso”, apuntó.

A parte de Régimen Penitenciario, dijo la jurista, esta actitud viene siendo asumida por la autoridad judicial, las partes querellantes como el Ministerio de Gobierno, el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima) y el Ministerio Público, a través de la comisión de fiscales, al no haber obtenido hasta la fecha ninguna prueba para acusar a Apaza.

“No es otra cosa que presionar a César Apaza, pese a conocer que se encuentra delicado de salud, para que él se acoja a un procedimiento abreviado”, enfatizó Cossío.

/ANF/