Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Sepa cuáles son los síntomas que alertan del contagio de influenza

Enríquez dijo que la infección dura alrededor de una semana, y la mayoría de los afectados se recuperan en ese tiempo.
30 de marzo, 2024 - 14:46
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Ministerio de Salud
Imagen ilustrativa. Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de marzo de 2024 (ANF).- Ante el incremento de contagios de influenza, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, recomienda estar atentos a al menos siete síntomas que alerta sobre un posible infección respiratoria agua.

La autoridad remarcó que debe tratarse de forma oportuna la influenza para evitar la propagación de contagios y riesgos en la salud. Entre los síntomas, dijo que están la fiebre alta, dolor de cabeza, malestar muscular, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal y dolor del cuerpo.

“La fiebre alta de aparición súbita, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, tos seca, dolor de garganta, secreción nasal y malestar general son los principales síntomas que pueden presentarse para sospechar de influenza u otra infección respiratoria. Por lo tanto, es fundamental acudir al centro de salud más cercano para obtener un diagnóstico adecuado”, sugirió.

Según una nota del Ministerio de Salud, la Influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que provoca fiebre de 38°C o más, afectando principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, en casos más graves, los pulmones.

La cual puede tratarse de manera oportuna para evitar la propagación de la enfermedad, siempre y cuando se adopten las medidas de bioseguridad necesarias. 

“Esto es vital debido a que el virus es muy contagioso y se transmite con facilidad de persona a persona”, alerta.

Enríquez dijo que la infección dura alrededor de una semana, y la mayoría de los afectados se recuperan en ese tiempo. Sin embargo, si no se atiende de manera oportuna, puede conllevar complicaciones graves, como neumonía, e incluso causar la muerte, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, entre otros.

"La automedicación siempre es contraproducente. Muchas veces empezamos a medicarnos y solo acudimos a un centro de salud cuando ya hay complicaciones. Por tanto, es primordial para los padres de familia detectar de inmediato un cuadro respiratorio y obtener un diagnóstico, ya sea de influenza, Covid-19 u otras infecciones, para iniciar un tratamiento oportuno”, recomendó.

Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados por la influenza ya que registra alrededor de 551 casos positivos y una persona fallecida.

Sobre la vacunación, tanto las autoridades departamentales como nacionales confirmaron que la dosis de inmunización recién llegará a fines del mes de abril e inicios de mayo.

/ANF/

Opinión