ORURO, 23 ABR (ANF).- El minero Jaime Solares Quintanilla, ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), fue elegido este miércoles como nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) pese a la resistencia de algunos dirigentes que lo acusan de estar vinculado a gobiernos de facto y haber desarrollado tareas de represión como paramilitar.
El flamante ejecutivo de la COD, aseguró durante su discurso de posesión ya en el epílogo del XIV Congreso de la COD, que su labor siempre fue contestataria y ahora también trabajará en la misma línea, descartando cualquier vínculo con la derecha, pero de total defensa de la clase trabajadora, sin mentiras ni engaños.
“Queremos decirle al compañero Evo Morales que estamos dispuestos a dialogar pero, de frente al pueblo, frente a la prensa, sin ocultar nada. Tenemos un proyecto que el gobierno (agenda de octubre) está en el deber de escuchar y si no lo hace tendrán la culpa los trabajadores de lo que pueda ocurrir mañana”, advirtió.
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, a tiempo de posesionar al dirigente codista, indicó que esta es una muestra de la amplitud con que debaten los obreros para el fortalecimiento de la labor sindical.
Los mineros de Huanuni, por norma, siempre ocupan la cabeza de la COD orureña y a lo largo del XIV Congreso de la COD, se perfilaron cuatro candidatos entre ellos Miguel Pérez, Jorge Villca y Jaime Solares, todos representantes del centro minero de Huanuni y Germán Chaparro de la mina Bolívar.
//JLQ/dngv/