Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordenan la baja definitiva del militar que se hizo robar la medalla y banda presidencial

Asimismo, se remitió documentación al Tribunal Permanente de la Justicia Militar para que investigue al jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, que ayer fue destituido de su cargo.
10 de Agosto, 2018
Compartir en:
Ayer fue enviado a la cárcel el teniente Juan De Dios Ortiz. Foto: Roxana Yapu.
Ayer fue enviado a la cárcel el teniente Juan De Dios Ortiz. Foto: Roxana Yapu.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de agosto (ANF). -  El teniente del Ejército, Roberto Juan De Dios Ortiz Blanco, fue sancionado en las últimas horas con una orden de baja definitiva de la institución militar porque se hizo robar la medalla y banda presidencial en el momento en que acudió a prostíbulos de la ciudad de El Alto.

“En cumplimiento a las leyes, reglamentos y normativa militar en actual vigencia, (el Comando General del Ejército) determinó la baja definitiva del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco”, cita un comunicado de prensa de la institución castrense.

El Comando General consideró que el hecho provocado por el teniente Ortiz Blanco, que adquirió connotación nacional e incluso internacional, dañó la imagen, dignidad y el honor de la institución poniendo en riesgo el prestigio del Ejército.

Mientras el Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto dispuso la detención preventiva del teniente, después de que el Ministerio Público lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones.

Por otra parte, el Comando remitió la documentación correspondiente de este caso al Tribunal Permanente de la Justicia Militar para que tome conocimiento del hecho y proceda con una investigación en contra del jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla, que ayer también fue destituido de su cargo.

El robo de la medalla y la banda se registró la noche del pasado martes, cuando el teniente debía trasladar los símbolos presidenciales a Cochabamba, pero perdió el vuelo del avión y aprovechó esa situación para visitar prostíbulos de la ciudad de El Alto, dejando estacionado su vehículo en plena calle.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila, que contenía precisamente la medalla y la banda.

Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz.

/ELCA/

Etiquetas

    Roberto Juan de Dios Ortiz