Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Malasia, donde un boliviano fue condenado a muerte, podría abolir la extrema sanción

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo que se continuará haciendo las gestiones para que finalmente se concrete la intención demostrada por el gobierno de Malasia.
11 de Octubre, 2018
Compartir en:
El joven boliviano Víctor Eduardo Parada condenado a la horca.  Foto: El Deber.
El joven boliviano Víctor Eduardo Parada condenado a la horca. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- “El gobierno malasio está de acuerdo en abolir la pena de muerte”, informó el ministro de Comunicaciones de ese país, Gobind Singh Deo, y con este anuncio se abre la posibilidad de que el joven boliviano, Víctor Eduardo Parada, se salve de morir en la horca.

Según el reporte de medios internacionales, Singh Deo indicó que la población rechaza cada vez la pena de muerte y ante esa situación se espera que en poco tiempo la extrema medida sea enmendada.

En la misma línea, Liew Vui Keong, un alto funcionario del gobierno, adelantó que se aplicará una moratoria a las ejecuciones de los condenados, mientras la enmienda para abolir la sanción continúe en análisis.

La enmienda para suprimir la pena capital será presentada el lunes en el Parlamento.

La pena de muerte por ahorcamiento es parte de la Constitución de Malasia y se usa contra personas que cometieron crímenes muy graves como el asesinato, secuestro, posesión ilegal de armas de fuego y el tráfico de drogas.

Fue precisamente por un caso de narcotráfico que el ciudadano boliviano fue detenido el 2013 en Malasia después de ser descubierto introduciendo 450 kilogramos de cocaína.

Según el testimonio de su familia, el joven cometió el delito porque tenía que pagar una deuda económica.

El proceso judicial de Parada finalizó en enero de este año con la sentencia de pena de muerte en la horca.

Este hecho ganó la atención de la comunidad nacional e internacional. Incluso el Gobierno boliviano hizo gestiones para apelar la sentencia.

Tras el reciente anuncio de Malasia, el canciller boliviano, Diego Pary, dijo que se continuará haciendo las gestiones para que finalmente se concrete la intención demostrada por el gobierno del país asiático. 

“Hemos recibido esta información por los medios. Seguiremos haciendo las gestiones necesarias para que esta noticia se pueda efectivizar y el boliviano que está condenado, al menos pueda cumplir su condena y no sea destinado a la pena de muerte”, apuntó.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Víctor Eduardo Parada,Malasia