Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Reactivan caso "bebé Samantha" contra Arturo Murillo y piden resarcimiento de $us 100 mil

El abogado de la víctima dijo que el Estado boliviano deberá pagar el resarcimiento, tomando en cuenta que Murillo incurrió en una acusación falsa cuando era ministro.
22 de abril, 2024 - 14:42
Compartir en:
Abogado de la señora Lourdes Pachecho. Foto: ANF
Abogado de la señora Lourdes Pachecho. Foto: ANF

La Paz, 22 de abril del 2024 (ANF). – Frank Campero, abogado de Lourdes Pacheco, informó este lunes de la reactivación del caso bebé Samantha contra Arturo Murillo, exministro de Gobierno, y en el desarrollo del proceso civil se pedirá un resarcimiento de $us 100.000 porque hubo un perjuicio al honor y nombre de su clienta.

“Vamos a ser notificados con el cumplimiento de la notificación al señor Arturo Murillo en los Estados Unidos, que es un requisito que demoró casi dos años. Bajo ese contexto, ya no tendría que haber ningún óbice para recomenzar el juicio oral que se tiene justamente contra (Murillo), ya que en su calidad de ministro de Gobierno habría acusado falsamente a la señora Lurdes Pacheco sobre el secuestro de la bebé Samantha”, declaró Campero.

En 2020, el entonces ministro de Gobierno difundió imágenes de la señora Lourdes Pacheco, sindicándola como la supuesta raptora de la bebé Samantha, pero al poco tiempo la autoridad emitió un comunicado pidiendo disculpas por cometer el error. 

Posterior al pronunciamiento, Pacheco no aceptó las disculpas y pidió garantías, porque la difusión errónea de su imagen melló su nombre y dignidad. 

En abril del 2022, Murillo fue notificado por edicto para el inicio de juicio oral que le instauró Pacheco.

“Murillo ya fue notificado por edictos a nivel internacional y eso nos da pie a que podamos encausar el juicio que se inició hace dos años. Ahora, estamos a la espera de que se nos señale día y hora de la audiencia del juicio”, explicó Campero, en ese entonces.

Esta jornada, el abogado informó los avances del proceso y adelantó que pedirá un resarcimiento de $us 100 mil por daños y perjuicios al honor y nombre de su clienta.

“Estamos calculando la suma de 100 mil dólares correspondientes al tema del resarcimiento del daño, pero eso lo van a determinar justamente las autoridades correspondientes, la viabilidad o no del mismo. Pero nosotros estamos estableciendo lo que correspondería en Ley, por esa parte”, precisó Campero.

En caso de que Murillo no pueda pagar el monto de dinero, el abogado prevé que el Estado boliviano debe asumir la responsabilidad, debido a que cometió el error cuando era ministro de Estado.

Además, advirtió que el caso podría llegar a la Comisión Internacional de Derechos Humano (CIDH) para exigir el resarcimiento de daños, pero eso se conocerá cuando en el proceso civil se cumpla con el procedimiento de apelación y se resuelva el recurso de casación.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios