Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Fiscalía investiga cómo Huaytari y su esposa recibieron Bs. 1.407.429 en una cuenta mancomunada

En el caso también se investiga a otras tres personas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, algunos están vinculados a la internación ilegal de autos robados e indocumentados.
10 de mayo, 2024 - 11:25
Compartir en:
Israel Huaytari. Foto: Splendid
Israel Huaytari. Foto: Splendid

La Paz, 10 de mayo de 2024 (ANF).- La investigación por legitimación de ganancias ilícitas que inició el Ministerio Público busca establecer cómo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y su esposa Elisa Sánchez Mamani recibieron un total de Bs. 1.407.429 en una cuenta mancomunada.

Esta semana se conoció que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados por la obtención de su patrimonio financiero, tras conocer un informe de Inteligencia Financiera y Patrimonial que se realizó en diciembre del 2023.

“Por otro lado, se establece que el analizado y su esposa Elisa Sánchez Mamani recibieron 193 depósitos por un importe total de Bs. 1.407.429,00, en una cuenta mancomunada que tienen ambos, siendo que la entidad financiera no cuenta con la información de los depositantes en su sistema y no se conoce el motivo generador de los recursos”, dice la denuncia, a la que accedió la ANF, interpuesta por el Ministerio Público el 10 de enero de este año.

Además, también se busca esclarecer cómo Huaytari obtuvo un beneficio económico de Bs 89.050 de parte de la empresa Grupo Interdisciplinario de Soluciones Gis S.R.L., el motivo: "Parque Julio Verne".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados también realizó cuatro depósitos por un total de Bs 84.483 en favor de Selene Deidania B. V., de quien se desconoce su relación o vínculo parental con Huaytari.

El legislador ayer aseguró que no fue notificado en la investigación que se le sigue por presunta legitimación de ganancias ilícitas; además, negó cualquier hecho de corrupción en su contra. 

Sin embargo, aparte de resaltar de no haber ocupado con anterioridad algún cargo como autoridad, declaró tener 10 bienes ante la Contraloría General del Estado; una deuda de Bs 2,7 millones; bienes activos, más de Bs 600 mil; y total de rentas recibidas Bs. 294.216.

En el caso también se investiga a otras tres personas por el mismo delito, algunos están vinculados a la internación ilegal de autos robados e indocumentados.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Israel Huaytari
  • Legitimación de ganancias ilícitas

Opinión