Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fondo Indígena: Rebajan fianza de Condori y Achacollo consigue tres garantes solventes

Condori debe pagar Bs 50 mil de fianza y presentar tres garantes para salir de la cárcel, mientras que Achacollo logró encontrar el tercer garante que le faltaba.
1 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La exministra Nemesia Achacollo y el exdirigente Damian Condori.
La exministra Nemesia Achacollo y el exdirigente Damian Condori.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de diciembre (ANF).- La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, dispuso la rebaja de Bs 200.000 a Bs 50.000 para el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori,  mientras que la exministra Nemesía Achacollo presentó ante la mencionada jueza tres garantes solventes y ahora solo aguarda la orden para salir del penal de Miraflores.

“La audiencia de modificación a la detención domiciliaria con respecto a la fianza que se había fijado Bs 200 mil para el señor Damián Condori, en audiencia han argumentado que se le ha fijado Bs 50 mil de fianza”, informó el diputado Rafael Quispe.

Además Condori debe presentar tres garantes que certifiquen la posibilidad de desembolsar Bs 50 mil cada uno en caso de que el implicado se dé a la fuga.

Condori está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde diciembre de 2015 por haber firmado proyectos “fantasmas” por los que recibió Bs 600.000 y después otros Bs 540.000, recursos provenientes del exFondo Indígena. Una vez que cumpla con los requisitos judiciales, Condori podrá salir de la cárcel y cumplir con la detención domiciliaria en Sucre. 

Respecto a la exministra Achacollo, ella ya fue beneficiada con la detención domiciliaria en octubre de este año e incluso se le rebajó la fianza de Bs 200 mil a 50 mil, pero no tenía aún los garantes solventes.

El abogado de la exautoridad, Diego García, dijo que este viernes consiguieron el tercer garante que les faltaba y lo presentaron las certificaciones correspondientes ante la jueza Belzu para que revise estos aspectos.

“Se ha puesto a consideración del juzgado el último garante que estaba pendiente a efectos de que el mismo determine si es idóneo o no, para viabilizar la detención domiciliaria de la señora Achacollo”, manifestó.

Explicó que resta la autorización de la jueza, para que luego se notifique a la parte y de ese modo la exministra pueda cumplir la medida sustitutiva en su domicilio ubicado en el municipio de Montero, Santa Cruz. 

Además de Condori y Achacollo, por el caso Fondo Indígena recientemente se beneficiaron con la detención domiciliaria la exdirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado; el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra; y la exministra de Justicia, Julia Ramos.  
     
/LACH/FC/


Etiquetas

    Fondo Indígena,Nemesia Achacollo,Damian Condori