Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Exjefe militar del Ejército revela que Kalimán daba órdenes en presencia del exministro Zavaleta

Según el Gral. del Ejército el exministro Zavaleta también vio la renuncia de Morales junto al Alto Mando Militar, para eso Kalimán ya había sugerido la renuncia del mandatario, según documentos adjuntos.
14 de Julio, 2021
Compartir en:
La conferencia del Alto Mando Militar en noviembre de 2019. Foto. Captura de pantalla
La conferencia del Alto Mando Militar en noviembre de 2019. Foto. Captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de julio (ANF).- El excomandante del Ejército, Gral. Jorge Pastor Mendieta, en su declaración informativa a la comisión de fiscales reveló que el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán daba órdenes en presencia del ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El exjefe militar prestó su declaración el 15 de marzo en calidad de “sindicado” en el caso denominado “golpe”. La Fiscalía abrió investigación a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

Al ser consultado ¿Qué instrucciones comando y o disposiciones se efectuó de vuestro comando en relación a los actos de represión y o del mantenimiento del orden público para las fuerzas subordinadas a su comando, bajo qué normativa?

Mendieta respondió: “Todas las operaciones estaban bajo responsabilidad del Comando Tercero del Comando en jefe, las cuales eran monitoreadas a través de video conferencias en el puesto comando que estableció el comando en jefe en sus instalaciones, mencionadas instrucciones eran emitidas directamente por el comandante en jefe (Williams Kalimán) en presencia del ministro de Defensa y arquitecto (Javier) Zavaleta”, según la declaración a la que accedió ANF.

Asimismo, sobre qué acciones había realizado después de la conferencia de prensa en la que el comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán, dio lectura al comunicado en el que se sugirió a Morales su renuncia, dijo que se quedó en el comando, porque estaba previsto el arribo del ministro de Defensa a esas instalaciones.

“Aproximadamente a las 17.00 se hizo presente el ministro de Defensa y presenció junto al Alto Mando la conferencia de prensa donde renunció el presidente (Evo Morales), posteriormente ordenó dirigirse al puesto comando para pedir novedades a los comandantes de los comandos estratégicos operacionales a través de la video conferencia”, relató.

Zavaleta sostiene la teoría de la “insubordinación” de los militares y que ese 10 de noviembre de 2019 empezaron a actuar por cuenta propia, a decir, de las declaraciones de Mendieta, Zavaleta todavía realizaba reuniones con el Alto Mando Militar incluso después del comunicado en el que se sugirió la renuncia del mandatario.

Por otra parte, su declaración coincide con la versión del excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros, sobre que ya se conocía de que Morales renunciaría a la presidencia. Detalló que aproximadamente a las 14.30 recibió la llamada del general Kalimán para ordenarle que se presente en el comando “cuando arribo a la misma el comandante en jefe indica que el presidente (Evo Morales) renunciará una vez que arribe al trópico”.

Asimismo, señala que se había convocado a una conferencia de prensa para dar un comunicado que fue redactado por la dirección de comunicación del Comando en jefe por instrucción del comandante en jefe en ese tiempo Williams Kalimán, quien los convocó a dirigirse al salón de conferencias “dando lectura al comunicado que es conocimiento de la opinión pública”.

Mendieta aclaró que los jefes militares no deliberaron antes que se elabore el comunicado “es importante hacer notar que no se realizó una reunión previa del Alto Mando Militar previa reunión”. El exvicepresidente Álvaro García Linera en sus declaraciones de la pasada semana dijo que los militares deliberaron contrariamente a lo que dice la Constitución Política del Estado.

La declaración del exjefe del Ejército es coincidente con las afirmaciones de Terceros y del exjefe del Estado Mayor, Flavio Machicado, quienes señalaron que fue una decisión de Kalimán elaborar el comunicado tras conocer que Morales renunciaría.

“No hubo una relación previa en la cual nos haya hecho llegar un documento, la redacción del comunicado lo hizo la dirección de comunicación social, por instrucción del general Kaliman, de manera que o he tenido ninguna participación”, precisó. Añadió que su persona participó por instrucción del excomandante “solamente posé para la foto”, sostuvo.

El exjefe militar también conto que ese 10 de noviembre en la mañana a las 10.00 le llamó el comandante en jefe y que lo convocó al comando ubicado en la zona de Obrajes y que Kalimán solicitó hablar con el presidente del Estado (Evo Morales) en la residencia de San Jorge y que les ordenó a los jefes militares que lo acompañen. En la reunión dijo que el Inspector y el jefe del Estado Mayor hicieron una prospectiva de la situación y la escalada del conflicto el cual podría tener mayores consecuencias

“El señor presidente indicó que él es valiente y que en otras oportunidades había salido de situaciones más difíciles”.

//NVG//



Etiquetas

    Militares,Evo Morales,Renuncia,Insubordinación,Golpe de Estado