Seguridad

14 de julio de 2021 12:02

Exjefe militar del Ejército revela que Kalimán daba órdenes en presencia del exministro Zavaleta

Según el Gral. del Ejército el exministro Zavaleta también vio la renuncia de Morales junto al Alto Mando Militar, para eso Kalimán ya había sugerido la renuncia del mandatario, según documentos adjuntos.

c-whatsapp-image-2019-11-10-at-1619-402317-E5DC La conferencia del Alto Mando Militar en noviembre de 2019. Foto. Captura de pantalla
Jub10

La Paz, 14 de julio (ANF).- El excomandante del Ejército, Gral. Jorge Pastor Mendieta, en su declaración informativa a la comisión de fiscales reveló que el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán daba órdenes en presencia del ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El exjefe militar prestó su declaración el 15 de marzo en calidad de “sindicado” en el caso denominado “golpe”. La Fiscalía abrió investigación a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.

Al ser consultado ¿Qué instrucciones comando y o disposiciones se efectuó de vuestro comando en relación a los actos de represión y o del mantenimiento del orden público para las fuerzas subordinadas a su comando, bajo qué normativa?

Mendieta respondió: “Todas las operaciones estaban bajo responsabilidad del Comando Tercero del Comando en jefe, las cuales eran monitoreadas a través de video conferencias en el puesto comando que estableció el comando en jefe en sus instalaciones, mencionadas instrucciones eran emitidas directamente por el comandante en jefe (Williams Kalimán) en presencia del ministro de Defensa y arquitecto (Javier) Zavaleta”, según la declaración a la que accedió ANF.

Asimismo, sobre qué acciones había realizado después de la conferencia de prensa en la que el comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán, dio lectura al comunicado en el que se sugirió a Morales su renuncia, dijo que se quedó en el comando, porque estaba previsto el arribo del ministro de Defensa a esas instalaciones.

//NVG//

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias