Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Characayo, personal del INRA y dirigentes pretendían repartirse medio millón de dólares, según imputación

Según la imputación formal, Characayo iba a recibir $us 100.000, los funcionarios y técnicos del INRA $us 200.000 y dos dirigentes de San Julián $us 200.000 a cambio del saneamiento de la propiedad El Triunfo II.
16 de Abril, 2021
Compartir en:
El exministro Edwin Characayo fue detenido preventivamente. Foto: Ministerio de Gobierno
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de abril (ANF).- La imputación emitida por el Ministerio Público en contra del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y el exdirector nacional de Tierras de ese ministerio, Hiper García, revela que estas exautoridades junto a funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y dos dirigentes de la localidad de San Julián habrían pretendido repartirse medio millón de dólares a cambio de viabilizar el saneamiento irregular de tierras en el departamento de Santa Cruz.

Según la imputación, del monto total, $us 100.000 serían destinados a Characayo, $us 200.000 para algunos funcionarios y técnicos del INRA y $us 200.000 para los dirigentes de San Julián, a cambio de que no se opongan al saneamiento de tierras. 

Esto datos aparecen en la imputación y fueron proporcionados por la persona denunciante de este caso, quien contó que en diciembre de 2020 tuvo una reunión con Hiper García, donde le hizo conocer con documentos las irregularidades que cometían algunos funcionarios del INRA durante el proceso de saneamiento de la propiedad El Triunfo II, ubicada a unos 4km del municipio de San Ramón, quedando al final hacer una revisión del caso.

El documento detalla que García reapareció en marzo de 2021 solicitando a la denunciante una nueva reunión “para poder cooperarnos” y ver cómo solucionar el problema de esa propiedad.     

La reunión se llevó en los primeros días de abril, García pidió una “colaboración económica” a cambio de hacer algo en el proceso de saneamiento y titulación de la propiedad El Triunfo II, señala la declaración de la persona demandante. 

En ese momento el entonces director de Tierras no le dio montos exactos, alegando que ese tema debía conversarlo antes con sus superiores y dirigentes sociales de San Julián.

Es así, que el 5 de abril se concreta la tercera reunión entre García y la parte denunciante, donde la autoridad hace conocer los montos que se debía pagar para sanear dicha propiedad.

La persona denunciante relata que García "empieza a explicar los montos económicos que según (él) necesitaba para pagar a los dirigentes técnicos y funcionarios del INRA, y llegamos al monto económico que solicitaría para el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, él menciona los siguientes montos que deberíamos pagar $us 200.000 para dos dirigentes de movimientos sociales de la localidad de San Julián para que (dejen) de hacer presión social solicitando que la propiedad sea declarada tierra fiscal y así poder repartirlas entre ellos (…) Siguiente a ello menciona otros $us 200.000 que según (él) serían destinados a técnicos y funcionarios del INRA, tanto a nivel departamental y nacional como también viáticos de los mismos, finalizando menciona que para el Ministro se requeriría $us 100.000", refiere la imputación formal difundida en Gigavisión. 

Uno de los dirigentes sociales seria allegado a García y el otro tendría vínculos con el exdirector departamental del INRA en Santa Cruz, según el documento. 

Finalmente, el ahora exdirector de Tierras habría señalado al denunciante que no iba a ser difícil conseguir esos montos, ya que la propiedad tiene un alto valor económico. 

Characayo y García fueron cautelados ayer donde se dispuso que cumplan la detención preventiva por el lapso de cinco meses, mientras se lleva la investigación, el primero debe cumplir la medida en el penal Palmasola de Santa Cruz y el otro en San Pedro de La Paz. 

Ambas exautoridades fueron aprehendidas en flagrancia la noche del martes en el paseo de El Prado de la ciudad de La Paz en posesión de $us 20.000 que supuestamente habían cobrado de manera ilegal para un trámite de saneamiento y titulación de tierras. Según la denuncia de la víctima, los $us 20.000 fueron un adelanto de un monto total que se cobraría para el saneamiento de tierras.

/ANF/

Etiquetas

    Corrupción,Ministerio de Desarrollo Rural