Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Acta de la audiencia confirma que abogado habló de "embrujar"; Guillén y Burgos lo negaron

Aldo Burgos y el ministro de Economía, Mario Guillén, negaron rotundamente que la fundamentación del embrujo se haya realizado en la audiencia cautelar, pero hoy se conocen los documentos que confirman la versión.
27 de Octubre, 2017
Compartir en:
Sede central del Banco Unión en La Paz. Foto: El País
Sede central del Banco Unión en La Paz. Foto: El País
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de octubre (ANF).- El registro del acta de la audiencia de medidas cautelares en el caso desfalco al Banco Unión, confirma que el abogado de la entidad financiera, Aldo Burgo, se refirió a “embrujos” y actividades “espirituales” realizadas por el astrólogo Miguel Antezana, para posibilitar que Juan Pari, el principal sospechoso, pueda sustraer al menos 37,6 millones de dólares de la institución durante 11 meses y sin que nadie se dé cuenta.

“…hablamos de una discoteca, hablamos de viajes privados, de aviones alquilados al exterior de Bolivia, hablamos de fiestas extremadamente, así también hablamos de gente que está trabajando espiritualmente con el objetivo de sacar los dineros y eso se resume en el estudio policial del Ministerio Público…”, se lee en parte del documento al que tuvo acceso ANF.


En otro fragmento del escrito de la audiencia, Burgos refiere: “…señora juez, el Sr. Miguel Antezana que es el socio como lo denominan en aquellas declaraciones los demás, lo denominan como el socio principal inicial del Sr Pari, la función del Sr. Antezana era embrujar físicamente a los participantes del Banco para que no puedan percatarse del daño…”.


El primero en alertar sobre esta situación fue Andrés Zúñiga, abogado de uno de los acusados en el caso Banco Unión. Dijo a ANF que Burgos en la audiencia hizo una explicación “poco seria” al argumentar que Juan Pari fue ayudado por el astrólogo quien embrujó a los ejecutivos de la entidad para facilitar el robo.

Unos días después, Burgos y el ministro de Economía, Mario Guillén, negaron rotundamente que tal fundamentación se haya efectuado en la audiencia cautelar, llevada a cabo el 12 de octubre en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz. El ministro incluso desafió a los periodistas a acceder a los registros de la audiencia para comprobar que lo vertido por Zúñiga era mentira.

El inverosímil argumento del embrujamiento desató una gran cantidad de críticas y burlas en las redes sociales contra el jurista y la entidad financiera. La versión fue oficialmente confirmada con los documentos del acta de la audiencia cautelar.

Para el astrólogo Miguel Antezana, ahora en detención preventiva en la cárcel de San Pedro, se trata de un argumento “totalmente infundado” y lamenta que haya servido para que lo envíen a prisión.

Antezana señaló que no hay figura jurídica que demuestre que esté implicado en el caso.

/ANF/

Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión