Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

A tres años, Fiscalía no concluye investigación contra Achacollo por caso Fondo Indígena

Los juicios contra Marco Aramayo aumentaron y avanzaron, mientras que los procesos penales contra exministras, exdirectores, dirigentes campesinos quedaron estancados. Hay recursos judiciales de 2016 que no fueron resueltos.
11 de Julio, 2019
Compartir en:
La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF.
La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de julio (ANF).- Pasaron tres años desde que el Ministerio Público inició las investigaciones en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el escándalo millonario del Fondo Indígena, a la fecha los fiscales no finalizan la fase investigativa, pese a que algunos de los mismos imputados pidieron la conclusión del proceso. Mientras que los juicios contra el exdirector Marco Aramayo avanzan con celeridad.

El 11 de julio de 2016, ANF publicó una nota sobre la convocatoria judicial para la exministra Achacollo. Al día siguiente, la exautoridad anunció que iba a apersonarse ante las autoridades judiciales para revisar su situación jurídica en el caso Fondo Indígena. 

El 4 de agosto de ese año, Achacollo fue aprehendida e imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. En audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva. Luego en diciembre de 2017, la exministra salió de la cárcel para cumplir la detención domiciliaria en su vivienda, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Estos años, la Fiscalía investigó a Achacollo y a otros implicados como la exministra Julia Ramos; los exdirectores del FONDIOC, Elvira Parra y Marco Aramayo; los dirigentes Damián Condori, Melva Hurtado, y otros. Todos salieron de la cárcel con medidas sustitutivas, excepto Aramayo y Parra.

“(El caso) data del 5 de agosto de 2016, evidentemente estaríamos prontos a cumplir los tres años del proceso penal que a la fecha se encuentra en la etapa preparatoria; es decir, el Ministerio Público no ha concluido la investigación, pues una vez pasados y compulsados los antecedentes seguramente emitirá un requerimiento conclusivo, ya sea de acusación o de sobreseimiento”, manifestó a ANF Mirko Suaznábar, abogado de Achacollo.

Dijo que en el caso hay varios imputados, motivo por el cual estaría demorando la fase investigativa. Refirió que los elementos que demuestran la inocencia de su defendida son claros en el cuaderno de investigación, por eso aguarda la decisión del Ministerio Público.

Por su parte, Héctor Castellón, abogado de Aramayo, lamentó que los fiscales no hayan concluido el proceso investigativo contra las exautoridades. Dijo que hay varios recursos judiciales planteados por los imputados y que algunos datan de 2016 pero que a la fecha no fueron resueltos. 

“Como ya la defensa había adelantado hace tres años, esta investigación se va ir perdiendo en la nebulosa jurídica”, refirió el jurista a ANF.

Dijo que para este caso no hay un juez titular, solo está el Juzgado Segundo Cautelar que lleva el caso en suplencia, motivo por el cual está detenido el proceso.

Castellón informó que la menos siete memoriales enviaron a la Fiscalía algunos imputados del caso, incluido él, para que concluya con las investigaciones, pero no hay respuesta; tampoco se llama a audiencia para resolver los recursos jurídicos planteados por las partes desde 2016.

“Ya se han realizado también las solicitudes para que se llegue a una etapa conclusiva, para que exista un requerimiento conclusivo, pero lastimosamente como no hay una autoridad encargada directamente del proceso, los plazos están más que nada a criterio del tiempo que tenga la autoridad (juez suplente) que está llevando a cabo”, refirió.

Para el abogado hay dos caras en este proceso: la primera una exministra (Achacollo), expresidente del directorio del Fondo Indígena, que estuvo en el cargo desde el inicio del problema hasta el final y solo tiene un proceso en contra que está estancado; por otro lado, está el exdirector Aramayo que solo estuvo unos meses en el cargo, cuando todas las irregularidades ya se habían registrado, y contra él se abrieron varios procesos penales por un solo hecho.

Detalló que contra su defendido a la fecha se abrieron 86 procesos penales en los cuales tiene 26 detenciones preventivas, además tiene en contra dos juicios en Pando, tres en Santa Cruz, tres en Oruro, dos en Beni que recién iniciarán y uno en Tarija que ya ha concluido, todos por el caso Fondo Indígena.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Nemesia Achacollo

Opinión