banner movil Torres

Seguridad

11 de julio de 2019 19:25

A tres años, Fiscalía no concluye investigación contra Achacollo por caso Fondo Indígena

Los juicios contra Marco Aramayo aumentaron y avanzaron, mientras que los procesos penales contra exministras, exdirectores, dirigentes campesinos quedaron estancados. Hay recursos judiciales de 2016 que no fueron resueltos.

c-nemesia-achacollo-anf-383820-56F9 La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF.
CNC movil

La Paz, 11 de julio (ANF).- Pasaron tres años desde que el Ministerio Público inició las investigaciones en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el escándalo millonario del Fondo Indígena, a la fecha los fiscales no finalizan la fase investigativa, pese a que algunos de los mismos imputados pidieron la conclusión del proceso. Mientras que los juicios contra el exdirector Marco Aramayo avanzan con celeridad.

El 11 de julio de 2016, ANF publicó una nota sobre la convocatoria judicial para la exministra Achacollo. Al día siguiente, la exautoridad anunció que iba a apersonarse ante las autoridades judiciales para revisar su situación jurídica en el caso Fondo Indígena. 

El 4 de agosto de ese año, Achacollo fue aprehendida e imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. En audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva. Luego en diciembre de 2017, la exministra salió de la cárcel para cumplir la detención domiciliaria en su vivienda, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Estos años, la Fiscalía investigó a Achacollo y a otros implicados como la exministra Julia Ramos; los exdirectores del FONDIOC, Elvira Parra y Marco Aramayo; los dirigentes Damián Condori, Melva Hurtado, y otros. Todos salieron de la cárcel con medidas sustitutivas, excepto Aramayo y Parra.

/LACH/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Publicidad Ministerio de Comunicación

Noticias relacionadas: