Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigación sobre la muerte de Julio Llanos lleva 11 meses estancada en la fiscalía

Los activistas temen que el nuevo gobierno del MAS influya en el caso y no se sancione a los responsables debido a que son sus militantes.
29 de Octubre, 2020
Compartir en:
Julio Llanos. Foto: Fides
Julio Llanos. Foto: Fides
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de octubre (ANF).- A 11 meses de la muerte de Julio Llanos, representante de la Plataforma de Víctimas de la Dictadura, a consecuencia de la agresión –y posterior caída- que sufrió por militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), la investigación fiscal se estancó.

La fiscalía llegó a identificar a los responsables de la agresión como funcionarios del Ministerio de la Presidencia y militantes del MAS que participaron de la marcha del 29 de octubre, día en que Llanos sufrió la agresión, que desencadenó en su muerte el 28 de noviembre.

“No ha avanzado la investigación, está en la fiscalía que abrió de oficio el caso, no ha avanzado, solo han identificado a los autores, pero se quedó ahí, son personas que estaban trabajando en el Ministerio de la Presidencia y ya no están y el caso quedó así”, dijo a ANF la representante de la plataforma, Victoria López.

Llanos fue agredido el 29 de octubre de 2019, cuando una marcha campesina protestaba en el centro de la ciudad de La Paz, juntos a mineros y otros sectores sociales, por la defensa del voto rural y del entonces presidente Evo Morales. En la movilización se encontraban los dos funcionarios que agredieron a Llanos y que, tras la renuncia de Morales, huyeron a Llallagua, de donde son originarios. 

“Las investigaciones no han avanzado porque estos señores (agresores) viven en Llallagua; han pedido a esa fiscalía que coadyuve a las investigaciones, notificando a estas personas, pero no ha habido la colaboración”, señaló López.

La investigación en La Paz está a cargo del fiscal William Guarachi, a quien exigen que agilice los procesos, debido a que transcurrió casi un año sin que exista un avance importante para dar con los autores.

Los activistas temen que el nuevo gobierno del MAS influya en el caso y no se sancione a los responsables debido a que son sus militantes.

“Seguramente este nuevo gobierno va a influir en la investigación porque eran militantes de ese partido, pero tenemos fotografías que nos han llegado anónimamente en las que se identifican a estas personas; nosotros lo que queremos es que los capturen y que la investigación avance hasta darles una sentencia”, enfatizó López.

/ANF/

Etiquetas

    Julio Llanos