Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Recomiendan normas para evitar que el "candidato-presidente" use el Estado en campaña

Simón Jaramillo (Ecuador) Carlos Santana (Colombia) de organizaciones de participación ciudadana manifestaron que en sus países existen límites para la aparición
19 de Agosto, 2019
Compartir en:
Carlos Santana y Simón Jaramillo. Foto: ANF
Carlos Santana y Simón Jaramillo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- En Colombia y Ecuador se han establecido restricciones a través de normas para evitar que el “candidato presidente” y otras autoridades que pugnan en elecciones usen el aparato estatal con fines de campaña electoral, e incluso se establecen límites en la aparición de la imagen de las autoridades en spot, letreros y medios masivos. Recomiendan que en Bolivia se promuevan normas en esta misma línea.

Carlos Santana y Simón Jaramillo de organizaciones de participación ciudadana de Colombia y Ecuador respectivamente, señalaron que desde la sociedad civil impulsaron normas para limitar la aparición de los candidatos que continúan en la función pública en los medios masivos y otros mecanismos, porque marca una inequidad entre los candidatos. Ambos firmaron un convenio con la Alianza estratégica de instituciones que impulsa "Tu voto cuenta".

Ambos recomendaron que en Bolivia se asuman medidas para evitar que el "candidato-presidente" y otras autoridades que son postulantes aparezcan en la publicidad de gestión de gobierno, o para evitar el uso del aparato estatal con fines electorales.

“En Colombia hay grandes restricciones. Incluso se diferencia mucho cuando es un candidato presidente de las funciones como candidato y se restringe el uso de medios masivos públicos y privados y eventos para que no sean percibidos como eventos de campaña, sino como eventos de presidencia. Hay reglas muy claras”, declaró Santana.

Jaramillo de Ecuador manifestó que conjuntamente los grupos ciudadanos de su país impulsaron dos acciones para limitar que el aparato estatal esté al servicio de un candidato o de los candidatos.

“Conseguimos una veda de publicidad oficial, que los últimos 30 días de campaña las instituciones públicas no puedan pautear spot, los ministerios informando de obras, los municipios igual, salvo casos de emergencia, catástrofes”.

Por otra parte, a través de una norma está prohibida la difusión de la imagen y nombre de las autoridades, de los alcaldes, presidentes, los diputados “no pueden en las obras, en los proyectos, en los anuncios, en spot, en los letreros, poner su imagen, ni sus nombres”, detalló.

Santana dijo que la sugerencia “sería eso, para darle equilibrio a las campañas y que el ciudadano pueda escoger en igualdad de condiciones todas las propuestas”, comentó tras participar del lanzamiento de la iniciativa ciudadana “Tu voto cuenta”.

Jaramillo se pronunció en esa misma línea. Es más, dijo que en Ecuador manejan un slogan: “las obras se construyen con tu dinero”, ejemplificó que cuando un alcalde hace el asfaltado de una calle no lo hace con su dinero, sino con el dinero de todos los ciudadanos.

La idea es limitar la aparición de la imagen de la persona-candidato cuando está en la función pública, y eso es posible con organismo electorales independientes que impulsen el equilibrio y la equidad.

/NVG/



Etiquetas

    Elecciones 2019,Observación electoral