La Paz, 22 de mayo de 2026 (ANF).- Fernando Cerimedo, que se presenta como el asesor personal del presidente Rodrigo Paz, apareció haciendo declaraciones públicas sobre la situación política del país. A un medio argentino dijo que el pedido de renuncia del mandatario está “controlado” porque proviene de un “grupo de trasnochados del evismo”.
“No, está controlado y los que piden su renuncia es un grupo de trasnochados evistas. Evo Morales pide la renuncia”, señaló en entrevista con el medio Rivadavia AM 630 de Argentina. En el mismo sostuvo que las protestas subieron de tono después que se dictó otra orden de aprehensión contra el exmandatario.
Añadió que “la izquierda internacional y toda esta ruta de mafiosos que llevaron a América Latina a la pobreza quieren tomar Bolivia porque es el último bastión que les queda”, en un contexto de los gobiernos de América Latina donde la mayoría de los países ha dado un giro político.
Hace más de 15 días, que el gobierno de Rodrigo Paz enfrenta movilizaciones de sectores sindicales campesinos y de una disminuida Central Obrera Boliviana (COB).
La protesta mantiene cercada a La Paz, mientras que El Alto cumple un paro indefinido. El conflicto tiende a crecer, el mapa de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registra 51 puntos de bloqueo en siete departamentos.
Cerimedo también se refirió a los bloqueos dijo que son como una “institución”, al que los sectores consideran como el “único método” que tienen para protestar. “Es muy complejo, es como un derecho que tienen al bloqueo”.
También proporcionó un dato que hasta ahora el Gobierno no había revelado, que “la gasolina que se estuvo recibiendo de la empresa Vitol llegó de mala calidad y dañó casi 60 mil motores”.
El tema de la gasolina de mala calidad representó un problema que el gobierno de Paz no pudo frenar rápidamente, por lo menos tres meses o más tuvo que enfrentar la protesta permanente de los choferes del transporte público, y también de privados.
La figura de Cerimedo, de nacionalidad argentina, cobra relevancia porque no solo es un consultor político que trabaja en Bolivia, sino que es “asesor personal” de Paz, que quizás por esa figura no aparece en el portal de la Contraloría General del Estado donde los funcionarios hacen su declaración jurada.
Además, se ha mostrado muy activo en las redes sociales haciendo una serie de apreciaciones sobre la política boliviana y en particular sobre el expresidente Morales a quien califica de “pedófilo” en varios de sus posts.
/ANF/
Articulo sin comentarios