Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Presidente se reúne con la COD de Santa Cruz y resalta que también dialoga con otras centrales departamentales

Ya que la COB rechazó cualquier posibilidad de diálogo, el Gobierno comenzó a tener conversaciones con las centrales obreras departamentales para atender sus pedidos en cada región.
16 de junio, 2026 - 15:09
Compartir en:
Presidente se reúne con dirigentes de la COD de Santa Cruz. Foto:  Oficina del Presidente
Presidente se reúne con dirigentes de la COD de Santa Cruz. Foto: Oficina del Presidente

La Paz, 16 de junio del 2026 (ANF).- El presidente del Estado, Rodrigo Paz, sostuvo hoy una reunión con dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, quienes expresaron su preocupación por los efectos que los bloqueos que impulsa la Central Obrera Boliviana (COB), su ente matriz, y otros grupos radicales que exigen la renuncia del primer mandatario.

"Nos encontramos con la dirigencia y el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz. Ha llegado a La Paz para sentarnos e intercambiar criterios", informó el jefe de Estado.

A 47 días de conflictos en el país, los sectores movilizados comenzaron a perder fuerza en sus medidas de presión por la renuncia del presidente. La COB no pudo instalar su ampliado de emergencia el fin de semana por falta de cuórum. 

El debilitamiento de la COB se mostró desde el inicio de las movilizaciones, muchas centrales departamentales comenzaron a quitarle el apoyo a sus dirigentes nacionales. Ante el poco respaldo de su propio sector, Mario Argollo, máximo dirigente cobista, firmó un acuerdo de no traición con los campesinos Tupac Katari para unificar fuerzas y exigir la renuncia de Paz.

Tras el mes y medio de bloqueos, varias provincias de La Paz comenzaron a levantar los bloqueos, como la provincia Camacho. 

Ya que la COB rechazó cualquier posibilidad de diálogo, el Gobierno comenzó a tener conversaciones con las centrales obreras departamentales para atender sus pedidos en cada región. 

“(La COD de Santa Cruz) no es la única, por si acaso. Sino también se está empezando a trabajar con diferentes centrales obreras departamentales”, subrayó. 

Un dirigente de la COD de Santa Cruz remarcó que la principal preocupación de los trabajadores es preservar las fuentes laborales y mantener en funcionamiento el aparato productivo.

“El pedido de todos los trabajadores es: cuidemos el empleo, es lo único que tenemos. Y los trabajadores no están en los bloqueos, están en las fábricas, están produciendo. Lo que queremos es que nos ayude al sector industrial”, aseveró el obrero.

El presidente indicó que los representantes de la COD cruceña le transmitieron la situación que atraviesan varias empresas del departamento, cuyas operaciones se vieron afectadas por las medidas de presión.

“Están visitando empresas en Santa Cruz que producen y están estoqueadas sin poder exportar por aquellos bloqueos que se están dando en ciertas regiones del país, cuando no exportar significa perder empleo”, subrayó Paz.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión

SERGIO APARICIO VERDÚN

Cuatro sesgos en pensar los bloqueos

SERGIO APARICIO VERDÚN
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Cuestiones que el bloqueo deja al desnudo

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ROLANDO TELLERIA A.

A 45 días, no cae Rodrigo

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Realismo político

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Sobre la cocaína

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ