Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Con relación al 2015, el MAS perdería tres gobernaciones, la oposición se impondría en seis

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, había proyectado una victoria en al menos siete gobernaciones y 300 alcaldías.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
Un mapa preliminar en comparación con la gestión 2015
Un mapa preliminar en comparación con la gestión 2015
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de abril (ANF). - Las organizaciones políticas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS) perfilan un triunfo en seis gobernaciones tras los últimos resultados de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. Con esos resultados el oficialismo se queda lejos del objetivo que había fijado su líder Evo Morales, obtener siete gobernaciones y 300 alcaldías. Con relación a los comicios de 2015, el partido azul perdió tres departamentos.

En la primera vuelta electoral el MAS obtuvo las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí y de acuerdo al cómputo oficial se quedaría con este resultado. El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, reconoció la derrota en las cuatro regiones y anunció una profunda evaluación tras la segunda vuelta.

En Tarija de acuerdo al cómputo oficial, Oscar Montes ganó la gobernación; el proceso de cómputo en La Paz, Chuquisaca y Pando continua, sin embargo, la tendencia es la victoria de los opositores.

El nuevo mapa político de las gobernaciones del país quedaría así: En Pando y Beni los electos gobernadores son Regis Richter y Alejandro Unzueta del Movimiento Tercer Sistema (MTS); en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de Creemos; en La Paz, Santos Quispe de Jallalla; en Chuquisaca, Damián Condori de CST; en Tarija Oscar Montes de Unidos; y en Cochabamba, Oruro y Potosí, Humberto Sánchez, Johnny Vedia y Jhonny Mamani del MAS.

En las subnacionales del 2015, el partido oficialista ganó en seis gobernaciones: Pando, Beni, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Entre tanto, La Paz se quedó con Soberanía y Libertad (Sol.Bo), aunque después Félix Patzi constituyó su organización política Movimiento Tercer Sistema; Santa Cruz eligió a Rubén Costas de Demócratas y Tarija a Adrián Oliva de UD-A. En ese entonces hubo 4.568.976 de votos válidos de los cuales el MAS obtuvo 1.909.314 (41,79%) y los partidos opositores 2.659.662 (58,21%).

En la primera vuelta electoral de este año se emitieron 5.559.427 de votos válidos de los cuales el MAS obtuvo 2.362.420 (39%) y los partidos opositores en conjunto sumaron 3.197.007 (52%). Los votos blancos fueron 321.322 (5%) y los nulos 260.610 (4%).

Según el cómputo oficial al 100% del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, el candidato de Unidos derrotó al MAS por una diferencia de 8,88%. El trabajo en los TED de Paz, Pando y Chuquisaca continua y se proyecta una similar tendencia.

Se prevé que los resultados estén listos en los próximas o días, ya que el cómputo en los tres departamentos restantes superó el 86% y la tendencia va a favor de los opositores al MAS.

El presidente del MAS había proyectado ganar al menos siete gobernaciones y 300 alcaldías con el objetivo de “blindar” al presidente Luis Arce. Con ese fin las campañas electorales de las principales alcaldías y gobernaciones estuvo acompañada de los máximos líderes del MAS como Morales, Arce, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani; asimismo, los ministros se desplazaron por diferentes regiones.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Elecciones subnacionales 2021