La Paz, 16 de junio de 2026 (ANF).- Los legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de alianza Libre plantearon que el expresidente Evo Morales sea procesado por el delito de lesa humanidad previsto en el artículo 111 de la Constitución Política del Estado.
“De los hechos que están sucediendo es un juicio penal, no un juicio de responsabilidades porque él (Evo Morales) no es autoridad, es un ciudadano más. Está cometiendo actos de lesa humanidad”, sostuvo el senador del PDC Víctor Quispe a radio Fides.
Acotó que en su caso está valorando si las declaraciones del también líder cocalero tienen el peso legal para impulsar su procesamiento, asimismo está colectando las pruebas necesarias para establecer que la exautoridad ha incurrido en hechos delictivos.
Por su parte, el senador de Libre Branko Marinković planteó que Morales sea sometido a juicio de responsabilidades por cortar la provisión de alimentos, combustible y medicamentos producto del bloqueo de caminos.
“Vamos a iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales, desde la UPRE que manejó en los programas Evo Cumple, hemos investigado los casos de corrupción que hubo, hasta los delitos de lesa humanidad, no se puede hacer sufrir a toda una ciudad, cuyos habitantes están pasando hambre”, dijo Marinković.
Hace 41 días que la Federación Tupac Katari ha determinado el bloqueo de carreteras y la Central Obrera Boliviana declaró el paro indefinido el 1° de mayo. Desde la pasada semana que el máximo dirigente del ente matriz Mario Argollo no aparece, y Vicente Salazar tampoco se coloca al frente de las movilizaciones, al extremo que los bloqueos persisten sin conducción ni orientación.
El expresidente Evo Morales el fin de semana cuestionó a las organizaciones sindicales que pidieron diálogo para superar este momento crítico. Es más, dijo que la resistencia debe continuar.
El secretario general de la Federación Intercultural de Chimoré, Gastón Ledezma, en esa misma línea planteó resistir en los bloqueos y no descartó radicalizar sus medidas de presión que buscan la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Por su parte, el diputado de Libre Armin Lluta afirmó que el exmandatario debió ser aprehendido por los delitos que pesan en su contra, además por los bloqueos que afectan a las familias paceñas y de otras regiones. Exigió al Gobierno ejecutar el mandamiento de aprehensión vigente contra el dirigente cocalero.
“Lo que el gobierno tiene que hacer, es de una vez aplicar la orden de aprehensión que este hombre tiene, lo que quiere es ocultarse detrás de estas movilizaciones, las que siempre ha aprovechado, yo creo que en esta circunstancia no le va a ir bien, le va a fallar, yo creo que el gobierno tiene que poner mano dura contra este hombre y detenerlo”, sostuvo.
/LPT/nvg/
Articulo sin comentarios