Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Expertos afirman que las reglas claras garantizan elecciones limpias

La Ruta de la Democracia realizó un encuentro internacional en la ciudad de La Paz con la participación de la Misión de Observación Electoral de Colombia, Corporación de Participación Ciudadana de Ecuador y Transparencia de Perú.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
Encuentro Internacional  Foto: ANF
Encuentro Internacional Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de agosto (ANF).- Durante el encuentro internacional de iniciativas ciudadanas de integridad electoral, expertos afirmaron que las elecciones del próximo 20 de octubre se garantizarán con las reglas que vaya a poner el Tribunal Supremo Electoral, donde los candidatos deberán respetarlas para llevar adelante un proceso adecuado.

“Unas elecciones limpias se garantizan con reglas de juego claras que vaya a imponer la institución que regulará estas elecciones, donde los candidatos deben estar dispuestos a seguir esas reglas; asimismo, una ciudadanía lista para vigilar e informar sobre algo que esté fuera de lugar”, expresó a ANF el coordinador y responsable del proceso electoral de Colombia, Carlos Santana.

Además, recalcó que los observadores nacionales hacen el seguimiento correspondiente del proceso electoral de una manera muy eficaz.

La Ruta de la Democracia realizó este martes un encuentro internacional en el Centro de Eventos Auditórium de la ciudad de La Paz, en el que participaron la Misión de Observación Electoral de Colombia, la Corporación de Participación Ciudadana de Ecuador y la Transparencia de Perú.

El asesor legal de la Participación Ciudadana de Ecuador, Simón Jaramillo, aseveró que una de las reglas debería comenzar con la renuncia o licencia al cargo del candidato que está buscando su reelección.

“Nosotros hemos planteado a la Asamblea Nacional de Ecuador que cada autoridad debe renunciar a su cargo de tal manera que pueda competir en las elecciones. Bolivia tendrá que analizar si conviene aplicar la misma norma para con sus candidatos”, dijo Jaramillo a ANF.

Manifestó que este pedido a las autoridades de su país es con el fin de no confundir a los votantes en el periodo de elecciones.

Encuestas

También se refirió a la importancia de las encuestas en tiempos electorales y aseguró que las mismas no son del todo seguras por más bien hechas que estén.

“A las encuestas no se las debe dar más peso del que tienen, es una herramienta científica que nos da una medición del momento, pero no es un oráculo que adivina el futuro”, indicó.

Explicó que proporciona información valiosa, pero no garantiza lo que vaya a acontecer en el día de las elecciones en cuanto a los resultados que logren los candidatos políticos.

/RMP/FC/

Etiquetas

    La Ruta de la Democracia