n Comisión rechaza dispensar trámite para tratar ley de judiciales y decide enviar a consultas - ANF Agencia de Noticias Fides Bolivia
Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

Comisión rechaza dispensar trámite para tratar ley de judiciales y decide enviar a consultas

El diputado estimó que las seis instancias en consulta deben pronunciarse en un plazo máximo de 10 días.
6 de septiembre, 2023 - 20:02
Compartir en:
La comisióm. Foto: ANF
La comisióm. Foto: ANF

La Paz, 6 de septiembre de 2023 (ANF).- La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la comisión de Constitución rechazó debatir por dispensación de trámite y voto de urgencia el proyecto de ley de elecciones judiciales, que fue aprobado el pasado jueves en el Senado y se determinó enviar a consultas el proyecto de ley a diferentes instancias del Estado. 

 “El día viernes de la semana pasada se ha remitido a la comisión el proyecto de ley 144 que se ha aprobado en Senado, constituyendo como una instancia de origen, ahora nosotros nos constituimos conforme al procedimiento (…) nos constituimos en instancia de revisión y en consecuencia los artículos que integran deben cumplir todo el procedimiento legislativo”, dijo el presidente de la comisión de Constitución, diputado Juan José Jáuregui.

Jáuregui explicó que se acordó elevar en consulta el aspecto económico que contempla el proyecto de ley y por ello se enviará notas a los ministerios de Economía y Planificación para que expresen su posición sobre los recursos asignados.

“Existe una serie de elementos que integra este norma, incluso de índole económico y por responsabilidad consideramos que debe remitirse en consulta al Ministerio de Economía y al Ministerio de Planificación”, remarcó.

Agregó que el proyecto también será derivado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para se pronuncie sobre los plazos. También se enviará al Ministerio de Justicia, al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura.

“Consideramos que formalmente el TSE pueda hacer llegar su criterio con relación a los plazos, de la misma manera al Ministerio de Justicia, al Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Justicia”, dijo.

El diputado estimó que las seis instancias en consulta deben pronunciarse en un plazo máximo de 10 días, aunque no descartó que, por la “urgencia”, lo hagan en cinco días.

“Simplemente son unos días (…) no deben exceder de los  10 días y por la urgencia espero que no transite más de cinco días”, aseveró.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, cuestionó que pese a los acuerdos alcanzados en pasadas horas entre representantes de las tres bancadas no se priorice la celeridad a su tratamiento.

“No han querido dar un tratamiento inmediato al proyecto de ley, aprobado en el Senado, para tratarlo con dispensación de trámite por tiempo y materia y con carácter de urgencia que eso es lo que he pedido, en lugar de eso, todos los diputados oficialistas han mandado que se hagan consultas, o sea, que se pierde el tiempo”, remarcó.

/ANF/