Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Tribunal de Sacaba se declara incompetente para juzgar a Añez en juicio ordinario

En pasadas semanas, un tribunal de la ciudad de El Alto también se declaró incompetente para juzgar a la exmandataria por las muertes de Senkata
9 de noviembre, 2023 - 14:44
Compartir en:

La Paz, 9 noviembre de 2023 (ANF).- El Tribunal de Sentencia 1ro de Sacaba emitió una resolución donde se declara incompetente para juzgar a la expresidenta interina Jeanine Añez en un juicio ordinario por las muertes en el puente Huayllani. 

La jornada pasada, el Tribunal emitieron la “Resolución de Incompetencia” en el caso COD. FUD:30227249 que investiga las muertes del 15 de noviembre del 2019 en el puente Huayllani, Sacaba. El Ministerio Público presentó la acusación por los delitos de genocidio, genocidio en grado de tentativa, el 24 de octubre, contra la exmandataria y otras exautoridades. 

“POR TANTO: El Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba por votación unánime de sus miembros SE DECLARA INCOMPETENTE Para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra JEANINE AÑEZ CHAVEZ y OTROS”, dice la resolución a la que accedió la ANF.

La decisión de los jueces establece tres disposiciones, entre las que está dejar sin efecto todo lo obrado y devolver los antecedentes ante el Juzgado de Instrucción Cautelar No. 1 de Sacaba. También establece que la resolución “no admite recurso de apelación”. El documento sugiere que la expresidenta sea juzgada en un juicio de responsabilidades.

“Por todo lo precedentemente referido y analizado, éste Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba con total INDEPENDENCIA y conforme a la Constitución y el Bloque de constitucionalidad, no detenta la condición de ‘juez natural competente’ por lo que debe declararse INCOMPETENTE para llevar adelante el juicio oral contra una ex Presidenta JEANINE AÑEZ CHAVEZ y los otros involucrados, y que de llevar adelante en vía ordinaria la tramitación del juicio y el emitir una sentencia de primera instancia, se estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del Debido Proceso, la Legalidad y Seguridad Jurídica incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas, quienes merecen el acceso a la justicia con seguridad jurídica conforme al ordenamiento jurídico que se ha hecho referencia, lo que no implica impunidad, pues lo que se persigue es que los acusados sean juzgados por la autoridad competente conforme a las normas en vigencia”, argumenta la resolución de incompetencia.

El pasado 27 de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto también se declaró incompetente para juzgar y procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata que presentó el Ministerio Público.

El 23 de octubre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, comunicó que el Ministerio Público presentó la acusación penal contra la expresidenta interina Jeanine Añez y otros por las muertes de Senkata y Sacaba durante los conflictos sociales de 2019.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Sacaba
  • Senkata
  • Crisis política 2019
  • Jeanine Añez