Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tribunal se declara incompetente para juzgar a Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata

Argumentó que Añez fue reconocida por todos los órganos del Estado como Presidenta y le corresponde ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades.
30 de octubre, 2023 - 17:45
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Añez. Foto: El Diario
La expresidenta Jeanine Añez. Foto: El Diario
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de octubre de 2023 (ANF).- El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto se declaró incompetente para juzgar y procesar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria por el caso Senkata que presentó el Ministerio Público.

“El tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la Ciudad de El Alto, por voto unánime y conjunto de sus miembros se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Añez Chavez”, se lee en la resolución.

El tribunal aseguró que a Añez le corresponde un juicio de responsabilidades, ya que fue reconocida como jefa de Estado por todos los órganos de Estado.

“Si bien, la forma de asumir la Presidencia del Estado Plurinacional del Estado Boliviano por Jeanine Añez Chavez es cuestionada, lo cierto es que los bolivianos hemos terminado aceptando la referida gestión presidencial dando pleno consentimiento a las disposiciones esenciales emanadas de la referida autoridad del órgano Ejecutivo; no solamente como ciudadanos, sino; también los Órganos del Estado, como el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral, así como el Tribunal Constitucional y el Propio Órgano Ejecutivo”, se lee en otra parte del documento.

Añez guarda prisión y detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. El 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz la sentenció en el caso Golpe de Estado II, por los actos de su autoproclamación.

Fue sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes, y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además, es acusada por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

La exmandataria se pronunció en sus redes sociales y afirmó que “son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen” y “toda persona tiene derecho a ser oída por una autoridad jurisdiccional competente”.

/ANF/