Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sueldos de cargos jerárquicos en YPFB oscilan entre 38 mil y 48 mil bolivianos

Desde el año 2012, con la aplicación del decreto 863 de la nueva escala salarial de YPFB que determinó un salario de 18.240 bolivianos para el presidente ejecutivo y de 18.000 para los vicepresidentes, los salarios se incrementaron en casi 300%.
24 de Julio, 2018
Compartir en:
Edificio de YPFB en La Paz. Foto: YPFB
Edificio de YPFB en La Paz. Foto: YPFB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz,  24 julio (ANF).- Los sueldos de los cargos jerárquicos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin contar con el presidente ejecutivo, oscilan entre 38 mil y más de 48 mil bolivianos, según planillas de la estatal.

Los dos vicepresidentes de Administración, Contratos y Fiscalización y el de Operaciones de YPFB perciben un salario básico mensual de 48.609 bolivianos. Los funcionarios son encargados de administrar los procesos de upstream, midstream, dowstream, exploración, explotación, administración y fiscalización de contratos petroleros entre petroleros y otros.

Para los cargos citados los funcionarios deben contar con formación profesional a nivel licenciatura en Ingeniería Geológica, Geofísica, Petrolera, Gas y Petróleo, Industrial, Química, Petroquímica y/o Geodesia, en el primer caso; y de Licenciatura en Ciencias Económicas y Financieras, Ingeniería Petrolera, Gas y Petróleo, Química, Industrial, Petroquímica y/o Procesos, en el segundo. Los sueldos son mayores al del Presidente.

Los cinco gerentes especialistas en exploración y explotación, fiscalización, industrialización,   ingeniería, proyectos e infraestructura, administración técnica de contratos y evaluación perciben un salario básico de 45.083 bolivianos.

En la planilla de YPFB también figuran 12 directores especialistas que perciben un salario mensual de 42.557 bolivianos, lo que hace un total mensual de más de 510 mil bolivianos. 

Los directores están a cargo de las áreas de exploración, producción; mantenimiento de plantas; operación de plantas; ingeniería, proyectos y construcciones; información hidrocarburífera; finalización de geología y perforación; fiscalización de reservorios y producción; fiscalización; medición y control de producción y transporte de hidrocarburos; desarrollo y explotación; evaluación y control de proyectos; exploración y evaluación de áreas; información geológica; litoteca; operación de la Planta Carlos Villegas y 
Operación del Complejo Río Grande.

También en los cargos jerárquicos figuran 24 jefes especialistas que perciben un salario mensual de 38.031 bolivianos y se encargan de las operaciones y mantenimiento de equipos en planta y de las actividades exploratorias, de desarrollo de campos, además de la cuantificación y certificación de reservas y fiscalización.

Si bien el decreto supremo 863 de 2011 aprobó la nueva escala salarial para la petrolera estatal  por considerarla estratégica, la misma que establecía rangos mayores a la del presidente del Estado, el aumento fue exponencial desde entonces.

Para el 2012 se determinó un salario de 18.240 bolivianos para el presidente ejecutivo de YPFB y de 18.000 para los vicepresidentes. Desde entonces los sueldos se incrementaron en algunos casos en casi el 300% de acuerdo a los más recientes datos.

El decreto 863 en su artículo primero señala: “se aprueba la nueva escala salarial y niveles para los trabajadores de YPFB casa matriz, la misma que contiene niveles de remuneración mayores al establecido para el Presidente del Estado Plurinacional, cuyas frecuencias son de carácter indicativo, de acuerdo a los anexos A y B que forman parte integrante del presente decreto”.

En tanto que el artículo tercero le da la potestad al Directorio de YPFB de “aprobar mediante resolución expresa, la implementación de la escala salarial, la creación, modificación o supresión de las frecuencias de los niveles salariales aprobados en el presente decreto supremo, de acuerdo al requerimiento y justificación de la Presidencia ejecutiva de YPFB y en el marco de las normas vigentes”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Sueldos jerárquicos en YPFB,oscilan entre 38mil y 48 mil