Ir al contenido principal
 

Economía

Ministro de Economía asegura que el dólar referencial bajará cuando los dólares del agro y la minería lleguen

El ministro indicó que lograron “estabilizar” la divisa sin gastar “ni un dólar” del BCB, sólo aplicando una medida de transparencia y dejando que el mercado actúe con dinero de los privados.
28 de abril, 2026 - 13:33
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 28 de abril del 2026 (ANF).- Pese a registrar una cotización alta, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que el tipo de cambio del dólar referencial comenzará a bajar en el país una vez que ingresen mayores divisas provenientes del sector agroindustrial y de la minería.

“Cuando los dólares del agro lleguen o cuando la minería se pueda reestablecer, probablemente tengamos una caída en los precios del dólar y ahí veremos a los analistas a ver qué dicen. Pero estos Bs 9.60 o Bs 9.70 son significativamente menores de lo que nos dejaron”, enfatizó el ministro de Economía.

Esta semana, el dólar referencial registró sus picos más altos de su cotización desde que el Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a difundir diariamente esa información. Sin embargo, la autoridad resaltó que se mantiene en niveles inferiores a los Bs 12.00 o Bs 13.00 antes de asumir gobierno. 

El dólar referencial fluctuó entre Bs 8 y Bs 9 desde que comenzó a difundirse la información. Entre tanto, el tipo de cambio oficial se mantiene en Bs 6.96, pero para muy pocas operaciones financieras.

“Creemos que sigue un rango relativamente estable y óptimo, tanto para los importadores como para los exportadores”, indicó Espinoza.

El ministro indicó que lograron “estabilizar” la divisa sin gastar “ni un dólar” del BCB, sólo aplicando una medida de transparencia y dejando que el mercado actúe con dinero de los privados.

“Nosotros nos hemos malacostumbrado a que el dólar esté fijo y que sea el Banco Central el que alimente constantemente al mercado. Eso no sucede en ningún lugar del mundo. Cuando uno va a economías que funcionan, los dólares vienen de las exportaciones, vienen de las remesas, vienen de la inversión extranjera. Esos dólares llegan a través de los bancos y se destinan a los importadores a través de los bancos. Eso es lo que está sucediendo hoy en Bolivia”, explicó.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios