
La Paz, 27 de mayo del 2025 (ANF). – El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, advirtió que mañana o pasado no desaparecerán las filas en las estaciones de carga de gasolina y diésel, pero aseguró que el presidente del Estado, Luis Arce, hace todo lo posible a abastecer de combustible al país.
“Vuelvo a ratificar, con la experiencia, trayectoria y conocimiento que tiene nuestro Presidente (Arce), con esa experiencia de economista, está haciendo todo lo posible para abastecer (de combustible) mis hermanos. No estoy indicando que mañana o pasado van a desaparecer las filas. Sucesivamente, vamos a ir acortando”, sostuvo Santos.
El país vive un desabastecimiento de combustible frecuente desde finales del 2023. La situación en 2024 se agravó porque las filas en las estaciones de servicio comenzaron a presentar largas filas de vehículos esperando por varios días.
Las movilizaciones de protesta se hacen cada vez más intensas, exigiendo el normal abastecimiento y para que el Gobierno aplique soluciones estructurales a la escasez de dólares.
El ministro de Minería recordó que el país necesita $us 240 millones al mes y dijo que son montos millonarios difíciles de conseguir para la subvención a los hidrocarburos, pero que el jefe de Estado hace todo lo posible.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, también sostuvo esta jornada que las filas se irán reduciendo poco a poco y no será de la noche a la mañana.
“Estamos despachando al 100%, esto quiere decir que estamos cumpliendo con la programación que tenemos. Sin embargo, las filas se van a ir reduciendo de a poco, no vamos a reducir las filas en un día. Las filas van a tomar un tiempo, de acuerdo al comportamiento del mercado, para poder regularizarse. Pero el producto estamos despachando”, señaló Dorgathen.
El funcionario puntualizó que están teniendo problemas con la adquisición de etanol para la mezcla del combustible por un tema de negociación con el sector cañero. También pidió a los cisterneros coadyuvar en el transporte del carburante.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios