Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo: gasto corriente y congelamiento del tipo de cambio podrían desestabilizar la economía

Fundación Jubileo presentó el estudio: "Facturas pendientes: ¿qué podría poner en riesgo la estabilidad económica?" en el que se identifican al alto gasto público y al congelamiento en el tipo de cambio como los factores que inciden en en la profundización del déficit fiscal y el comercial, el aumento de la deuda y la caídas de las reservas.
29 de Abril, 2019
Compartir en:
Juan Carlos Núñez y René Martínez de Fundación Jubileo. Foto: ANF
Juan Carlos Núñez y René Martínez de Fundación Jubileo. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 abril (ANF).- La Fundación Jubileo identifica en su reciente estudio: “Facturas pendientes: ¿qué podría poner en riesgo la estabilidad económica?”,  al alto nivel de gasto público y al congelamiento del tipo de cambio de la moneda, como los dos factores de desestabilización, que el Gobierno debería corregir lo antes posible para que no sean nocivos a mediano plazo.

Durante una conferencia de prensa, el director ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez y el analista especializado en macroeconomía y presupuestos, René Martínez, presentaron el documento que muestra las tendencias crecientes del endeudamiento público a pesar que el país ya no transita por el periodo de bonanza y se ha profundizado el déficit fiscal, el déficit comercial y la caída de las reservas internacionales. 

“En la época de bonanza hubo desaciertos en las políticas públicas que nos llevan a tener algunos problemas que se están profundizando a los que llamamos facturas pendientes que deben ser resueltas”, señaló Martínez.

En su exposición el investigador apuntó al alto nivel de gasto público como el causante del déficit fiscal, lo que ha generado en mayor endeudamiento. Cito que la tendencia al gasto público se mantuvo en crecimiento a pesar de que el país ya no está en un periodo de bonanza y que a pesar que el 2016 se registró un leve descenso, el 2017 volvió a trepar la cifra a 124.539 millones de bolivianos.

El déficit fiscal el 2018 llegó a -8,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y se prevé que este año alcance a -7,8%. El 2005 llegó a un superávit de 4,5%, uno de los más altos junto con el 3,2% registrado el 2007. 

“El segundo factor es el congelamiento del tipo de cambio (de la moneda) que ha generado un déficit comercial que se ha profundizado en los últimos años, lo cual se ha traducido en más importaciones que exportaciones, y como para importar necesitamos divisas están cayendo las reservas internacionales”, explicó.

Con el tipo de cambio con un boliviano tan preciado, dijo el analista que es más barato comprar productos importados que los nacionales, pues es uno de los desequilibrios que ocasiona el tipo de cambio. “La gente compra productos importados o de contrabando y se genera déficit comercial de varios años que es muy significativo”, dijo.

En cuanto al endeudamiento señaló que a partir del año 2007, cuando Bolivia se benefició con la condonación multilateral para luchar contra la pobreza, la deuda trepó de manera constante de $us 2.208 millones hasta llegar a $us 10.178 millones el 2018.

“Si hablamos de la deuda bilateral con China es el principal mayor acreedor bilateral; ha ido cambiando la composición de la deuda, antes la deuda era multilateral con el BID, el Banco Mundial, lo que ha sido una ventaja porque en diversos periodos de la historia contemporánea nos han condonado cuando llegábamos a cierto nivel (…). Ahora nuestros acreedores son la CAF, los bonos soberanos, la China como principal deuda bilateral y no nos van a condonar”, señaló.

Martínez dijo que, si bien actualmente el país todavía se encuentra en situación macroeconómica “manejable” con una deuda en los umbrales de sostenibilidad, con reservas internacionales relativamente aceptables, si no se resuelven las facturas pendientes podría llevar al país a una situación de inestabilidad económica.

“Estas son las dos facturas pendientes que nos dan indicadores que hay un problema estructural en economía y que nos están llevando a deteriorar los indicadores que nos podrían generar problemas de estabilidad económica a mediano plazo”, manifestó.

Jubileo señaló que todo esto sucede en un contexto especial de año electoral y en medio de una coyuntura desfavorable para el gas bolivianos. De hecho, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cayó desde el 2014 de Bs 24.807 millones a Be 9.603 millones el 2018, mientras que las regalías cayeron en el mismo periodo de Bs 9.035 millones a 3.408 millones de bolivianos.

/JMC/ 
   

Etiquetas

  • Jubileo alto gasto corriente
  • congelamiento del tipo de cambio