Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno reporta que 15 empresas públicas acumulan pérdidas por Bs 12.742 millones hasta 2025

El ministro detalló que clasificaron a las empresas públicas en tres categorías: las empresas estratégicas; las que pueden salvarse tras una reestructuración; y las que definitivamente tendrán que ser cerradas.
15 de julio, 2026 - 15:19
Compartir en:

La Paz, 15 de julio del 2026 (ANF).- El director de la Oficina de Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho, informó que las pérdidas acumuladas de las empresas públicas alcanzaron los Bs 12.742,8 millones hasta el 2025. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció que algunas tendrán que ser cerradas y otras reestructuradas.

El ministro detalló que clasificaron a las empresas públicas en tres categorías: las empresas estratégicas; las que pueden salvarse tras una reestructuración; y las que definitivamente tendrán que ser cerradas.

“Tenemos empresas estratégicas del Estado que hemos dicho que no se van a privatizar, pero no están bien, están dando pérdidas, hay hechos de corrupción, hay supernumerarios. No están bien. Deben ser reordenadas, deben ser reestructuradas y deben ser transparentadas. Tenemos otras empresas públicas que necesitan una profunda transformación y capaz tengan la posibilidad de salir adelante mediante APPS u otros mecanismos para no simplemente echar a la basura todo lo mal que hicieron antes”, indicó Lupo. 

Respecto a la tercera categoría, la autoridad anunció un cierre inminente porque son inviables y no pueden seguir consumiendo recursos económicos de la población. 

El Concejo Superior para las Empresas Públicas emitió una resolución que ordena a cada ministerio que tiene tuición sobre las empresas públicas a presentar un plan de acción para definir el destino de cada una de ellas.

El informe presentado identifica como las empresas con mayor riesgo financiero a ETASA S.A., Yacana, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), Quipus, Transporte Aéreo Militar (TAM), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y B-Agro, debido al deterioro de su patrimonio y las pérdidas acumuladas registradas hasta esta gestión.

La presentación de datos también refleja que las empresas públicas mantienen una cartera de créditos con un saldo vigente de Bs 16.273,4 millones, mientras que los créditos en mora suman Bs 1.182,9 millones. YLB concentra el mayor saldo de deuda vigente, con Bs 5.521,7 millones, seguida por ECEBOL con Bs 3.984,7 millones y Mutún con Bs 2.740,5 millones.

Según el documento, el monto total destinado a las empresas públicas mediante créditos, aportes de capital y donaciones asciende a Bs 26.530,5 millones hasta 2025.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios