Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno pondrá a la venta gasolina "Ron91" para disminuir subvención de carburantes

Esta mañana, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió sobre un posible gasolinazo encubierto por parte del Gobierno, ante la necesidad del Ejecutivo de recaudar ingresos.
14 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
La Paz, 14 de noviembre (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que a partir del jueves próximo comenzará a comercializarse en el país un nuevo tipo de gasolina “Ron91” para consumidores con vehículos modernos y para disminuir la subvención de carburantes. La autoridad garantizó el abastecimiento de la gasolina especial de 85 octanos.

“En la concepción de la reingeniería, la disminución de la subvención y en la necesidad de ciertos vehículos, no solo de alta gama, sino de vehículos modernos,  hoy se necesita otras características de gasolina, de  octanaje, que es la gran demanda de muchísimos usuarios”, dijo el ministro.

Agregó que la gasolina especial está plenamente garantizada con la producción actual de volúmenes y al mismo precio. “La gasolina especial estará en el mercado con el mismo precio de siempre, Bs 3,74. No se modifica precio ni volumen”, aseguró Sánchez.

Para esta gestión, el Gobierno destinó Bs 3.484 millones ($us 489 millones) para la subvención de los hidrocarburos y garantizar el consumo interno, señala el Presupuesto General del Estado (PGE).

Esta mañana, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió sobre un posible gasolinazo encubierto por parte del Gobierno, ante la necesidad del Ejecutivo de recaudar ingresos por el déficit fiscal del país.

Doria Medina explicó que el “gasolinazo” se podría consolidar “sacando otra gasolina que cuesta más de 4 bolivianos (Ron91), y seguramente después la que cuesta 3 bolivianos (gasolina especial de 85 octanos) va a desaparecer o va ser muy escaza, y es un incremento encubierto si se consolida”.

Reiteró que esta posibilidad surge porque los ingresos del país están muy bajos y hay un déficit fiscal superior al 8% pese a que la ejecución de la inversión pública es baja.

Características del Ron91

Sánchez explicó que la gasolina Ron de 91 octanos tiene muchas mejores condiciones que la especial de 85 y que su entrada al mercado nacional responde a una demanda de los consumidores que tienen vehículos de alta gama “y que tienen las condiciones de pagar estos precios porque la economía está mejor”.

Sánchez informó que la comercialización de la “Ron91” comenzará en volúmenes reducidos, y en función a la demanda se irá incrementando. “De ahí nace tener gasolinas intermedias como existen en el mundo”, dijo.

“Hoy tenemos gasolina especial de 85, tenemos Premium y tendremos desde este jueves una gasolina de 91”, afirmó a tiempo de plantear que en Bolivia puedan producirse gasolinas intermedias, entre 85 y 91. “Por qué no pensar en un etanol de 88, por qué no pensar en mezclar la gasolina súper con el etanol para que suba a 94 a 95”, manifestó.

/ANF/

Etiquetas

    Ron91,Subvención de hidrocarburos