Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exviceministro de Autonomías cree que el INE debe entregar los resultados del censo en agosto

El investigador social José Luis Galvez señaló que, de acuerdo a estándares internacionales, se debe aplicar una auditoría poscensal o una encuesta aleatoria con el fin de verificar si hubo o no errores en la jornada censal.
23 de marzo, 2024 - 20:24
Compartir en:
Una censista realiza el levantamiento de datos en Chuquisaca. Foto: INE
Una censista realiza el levantamiento de datos en Chuquisaca. Foto: INE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de marzo de 2024 (ANF). - Tras la conclusión del Censo de Población de Vivienda, el exviceministro de autonomía, Fabián Yaksic consideró que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe procesar la información y entregar los resultados de la encuesta nacional en los plazos previstos por el gobierno de Luis Arce. 

“El INE tiene la enorme responsabilidad de procesar esta información recogida el día del censo de la manera más técnica, rápida tomando en cuenta que, según el Ministro (de planificación) y vuelvo a poner su palabra, es el censo más moderno. Esperemos que nos entreguen la información mucho más rápido de lo que se ha previsto”, afirmó el experto a la ANF. 

En enero de este año, el INE garantizó que los resultados del censo se entregarán el 30 de agosto, gracias al escaneo digital de las boletas que facilitará la lectura de los datos recolectados durante la jornada censal. 

Sin embargo, el viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que los resultados se entregarán hasta septiembre y no en agosto como lo anunció el INE, con el fin de aplicarlos para la generación de políticas públicas a futuro o el diseño de la coparticipación tributaria y una nueva distribución de escaños en el Legislativo.

“La presentación de los datos poblacionales está prevista que se haga entre el mes de agosto y septiembre para que pueda ser aplicable prácticamente de inmediato en lo que es la coparticipación tributaria. Eso establece el marco normativo actual”, señaló la autoridad. 

En ese contexto, Yaksic cuestionó que los resultados demográficos se entreguen cinco meses después, si se toma en cuenta las aseveraciones del Gobierno de que este censo es el más moderno; según su criterio el INE debe hacerlo lo antes posible ya que cada censista presenta un resumen de la cantidad de personas encuestadas entre varones y mujeres.  

“La información de la cantidad de la población, mujeres y hombres, la tienen prácticamente resumida en un formulario que hacen llenar a los censistas. Cada voluntario recoge de la boleta un resumen de la cantidad de personas, cantidad de mujeres y varones, entonces, ahí ya tienen el dato de población general eso ya podrían informar de aquí a un mes”, puntualizó. 

Auditoría poscensal 

Por otra parte, Yaksic dijo que en esta siguiente etapa, que corresponde a la conformación de la información la población, debe estar más vigilante para que no se genere ninguna irregularidad, tomando en cuenta que se han realizado algunas observaciones al proceso. 

En ese aspecto, el investigador social José Luis Galvez señaló que, de acuerdo a estándares internacionales, se debe aplicar una auditoría postcensal o una encuesta aleatoria con el fin de verificar si hubo o no errores en la jornada censal. 

“Podemos cumplir todas las formalidades en el recojo de la información, pero necesitamos validar si todos ingresamos en la fotografía y para eso se recomienda una auditoría postcensal o una encuesta postcensal, (que) consiste en elegir aleatoriamente una cantidad de hogares, aplicar la boleta y contrastar con los datos que se han recogido el día de hoy. A partir de eso podemos identificar los errores que se hubieran cometido, es espectable que ese error sea controlado”, explicó. 

Asimismo, consideró que es importante que esta información sea de acceso público tanto a la instituciones del Estado  como a los privados, porque permitirá la elaboración de proyectos y políticas de inversión. 

“Parte del éxito de la información de la calidad de un censo es que la información sea pública y que la población la pueda usar, no solo para el sector público, sino para el privado para determinar políticas de inversión y desarrollo del mercado y para el sector público para la implementación de políticas públicas”, manifestó. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Censo de Población y Vivienda 2024
  • INE
  • Resultados