Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tras fiscalización, advierten que 2 plantas millonarias en Uyuni operan por debajo de su capacidad

El presidente del Senado enfatizó la necesidad de considerar el impacto ambiental de las operaciones y coordinar de manera efectiva con los pobladores de la región para garantizar prácticas sostenibles.
17 de marzo, 2024 - 19:35
Compartir en:
Comisión de legisladores visitó las plantas de litio y cloruro de potasio. Foto: Cuenta X de Rodríguez
Comisión de legisladores visitó las plantas de litio y cloruro de potasio. Foto: Cuenta X de Rodríguez
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo de 2024 (ANF). - En una inspección que realizó el sábado el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio en Uyuni, departamento de Potosí, evidenció que ambas fábricas están operando por debajo de su máxima capacidad. 

“Hemos visto impresionados y está dando resultados, aunque no satisfactoriamente como quisiéramos, porque la planta de Cloruro de Potasio tiene una capacidad de producción de 300.000 toneladas y a la fecha están produciendo 98.000 toneladas, es decir, el 30 y 35%”, explicó el legislador a los medios locales. 

Rodríguez junto a otros senadores de las comisiones de Economía Plural y de Política Internacional de la Cámara Alta llegaron hasta ambas plantas para realizar una inspección, en el marco de sus atribuciones de fiscalización.

Con relación a la planta de Carbonato de Litio, Rodríguez dijo que en los cuatro días de operaciones produjo tres toneladas, cifra por debajo de su capacidad que es de 15.000 toneladas. De acuerdo a la explicación técnica aún requiere la incorporación de varios activos y una mayor cantidad de agua para funcionar al 100% de su capacidad.  

“Mientras que la Planta de Carbonato de Litio que tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas, hasta el momento son cuatro días de funcionamiento y están produciendo tres toneladas. Algo que nos ha sorprendido es que la pureza (del litio) es de 98% grado técnico, la empresa tiene en su diseño original la producción con una pureza de 99% grado batería ¿Qué necesitamos? de acuerdo a los técnicos se requiere varios reactivos y procesos adicionales, demanda agua, tiempo y dinero para que se pueda cumplir con su capacidad”, puntualizó. 

En octubre de 2018, el entonces presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio con una capacidad de producción de 350.000 toneladas al año, como parte de la estrategia para la industrialización del litio en Bolivia y demandó una inversión de $us 188,1 millones. 

Mientras que en diciembre de 2023 se puso en funcionamiento la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que al inicio estaba prevista una inversión de Bs 699 millones, luego de varios retrasos en su construcción debido a fallas y su reingeniería demandó más recursos, la obra al final tuvo una inversión de Bs 766,9 millones. La producción de la planta se incrementará de forma gradual hasta la capacidad máxima que es de 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año.

Por otra parte, el presidente del Senado enfatizó en la necesidad de considerar el impacto ambiental de las operaciones y coordinar de manera efectiva con los pobladores de la región para garantizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

“Es fundamental proporcionar los recursos necesarios para acelerar el proceso de producción y optimizar su funcionamiento. Además, es imperativo considerar el impacto ambiental de estas operaciones y coordinar de manera efectiva con los habitantes de la región para garantizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, expresó. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Cloruro de potasio
  • Carbonato de litio
  • Senado
  • YLB
  • Recursos naturales