Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro de Pensiones estima que muchos trabajadores en el país ganan más de Bs 7.000

El miércoles y jueves se ejecutó un paro médico de 48 horas en todo el país como protesta por el proyecto de ley que en su disposición adicional anuncia la aplicación de un examen físico y mental para los trabajadores mayores de 65 años.
7 de abril, 2024 - 16:21
Compartir en:
Imagen que usó el viceministro para explicar el incremento de pensiones.
Imagen que usó el viceministro para explicar el incremento de pensiones.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de abril de 2024 (ANF).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó el incremento de pensiones que podrían recibir los jubilados, si se aprueba el proyecto de ley 035, con un caso donde una persona que gana más de Bs 7.000, situación probable “de muchos trabajadores” en el país.

“Fíjense un caso, es un caso real de una persona que tiene una edad de 60 años, porque recordemos que desde los 58 se pueden jubilar los varones y las mujeres desde los 55. Esta persona tiene un promedio salarial en los últimos dos años de trabajo de 7.430 bolivianos, es el caso, tal vez, de muchos trabajadores en nuestro país”, dijo Apaza esta jornada en BTV.

El viceministro indicó que una persona con ese monto salarial de los últimos dos años y con aportes de 35 años, actualmente recibe Bs 4.200 de pensión por jubilación, pero esa cifra podría incrementarse a Bs 5.200 si es que se aprueba el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pensiones.

“Actualmente, esta persona está recibiendo Bs 4.200, justamente con el aporte del Fondo Solidario. Con el proyecto de ley, esta persona va a poder recibir una pensión de jubilación de Bs 5.200. Estamos hablando de un incremento de Bs 1.000 en la pensión de jubilación”, sostuvo la autoridad.

El miércoles y jueves se ejecutó un paro médico de 48 horas en todo el país como protesta por el proyecto de ley que en su disposición adicional anuncia la aplicación de un examen físico y mental para los trabajadores mayores de 65 años. Los resultados de ese test, que será administrado por el Gobierno, definirán si es o no apto para seguir cumpliendo sus funciones. 

El viceministro de Pensiones resaltó que esos estudios tienen carácter preventivo y servirán para evitar futuras enfermedades no atendidas en los trabajadores.

Entre tanto, el sector médico anunció otro paro de 72 horas si es que el Gobierno no retira su proyecto de ley de la Asamblea Legislativa.

 

//FPF//

Etiquetas

  • jubilación forzada
  • Ley de Pensiones

Opinión