Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

“Esto no es especulación, es real”: Senador dice que YPFB tiene diésel para dos o tres días

La dirigencia del Transporte Pesado formalizó el pedido de renuncia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, por la escasez de combustible en el país
30 de noviembre, 2023 - 09:40
Compartir en:
Foto: ABI
Foto: ABI

La Paz, 30 de noviembre de 2023 (ANF).- El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz aseguró que, según a la información a la que accedió, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene reservas de gasolina y diésel sólo para dos o tres días; también sostuvo que el Estado no podrá cumplir la demanda del sector agroindustrial si comienza la época de siembra.

“Hoy estamos hablando de dos a tres días de reserva de diésel y gasolina, especialmente diésel. Si llega a llover en Santa Cruz y se abre la época de siembra, cada 100 hectáreas necesitas 25.000 litros de diésel, no hay cómo cubrir esta demanda. Y esto no es especulación, es real, es técnico”, aseguró el senador.

La escasez de diésel en el país vuelve a ser recurrente. Durante las últimas semanas se registraron largas filas en diferentes las estaciones de servicio del eje central. Las autoridades aseguran que el provisionamiento es normal y atribuye el “sobreconsumo” a la especulación.

“Este Estado improvisado, secuestrado, Estado campamento, vuelve a mostrar su fracaso en función de las filas que estamos viendo. Si arranca la época de siembra ahora, quiero ver que con tres días de reserva que tiene el Estado en YPFB de diésel pueda cubrir la enorme demanda que va a significar todo el sector agroindustrial de Santa Cruz”, resaltó Paz.

La escasez del combustible ya comenzó a afectar al inicio de la siembra en el altiplano boliviano. Estos días se reportaron largas filas de tractores en surtidores para conseguir diésel.

Entre tanto, la dirigencia del Transporte Pesado formalizó el pedido de renuncia del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, por la escasez de combustible en el país.

 

//FPF//

Etiquetas

  • escasez de diésel
  • YPFB
  • ANH