Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Vuelven las filas en surtidores de siete regiones en busca de diésel y gasolina

El director de distritos técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Lamas, justificó las filas bajo el argumento que se difundió la información de una posible escasez de carburante, que generó una mayor demanda.
27 de noviembre, 2023 - 21:20
Compartir en:
Escasez de combustible en Palos Blancos, del departamento de La Paz. Foto. Captura.
Escasez de combustible en Palos Blancos, del departamento de La Paz. Foto. Captura.

La Paz, 27 de noviembre de 2023 (ANF). - En las estaciones de servicio de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz, El Alto, Coroico y Palos Blancos se vieron largas filas de vehículos en busca de gasolina y diésel. Los choferes del transporte pesado, público y privado protestaron ante la distribución irregular de los carburantes.   

“Toda la noche estamos haciendo fila, desde las 10 de la noche estamos aquí y recién hoy día nos están cargando diésel, todo el día estamos aquí. Estamos durmiendo, hay mucha fila y hemos esperado casi un día para cargar diésel”, reclamó uno de los choferes del transporte pesado que esperaba en el surtido Volcán en La Paz. 

Desde el fin de semana se registraron las colas en las estaciones de servicio, en muchos casos tuvieron que esperar más de 10 horas para proveerse de carburantes. Algunos no lograron abastecerse debido a la alta demanda. 

Al respecto, el director de distritos técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Lamas, justificó las filas bajo el argumento que se difundió la información de una posible escasez de carburante, que generó una mayor demanda. Dijo que se garantiza la distribución normal del combustible en las estaciones de servicio. 

A la vez, dijo que los fines de semana las plantas de despacho de combustible no trabajan y dificulta el abastecimiento regular, aunque indicó que ayer algunas de ellas trabajaron con normalidad. 

“Había un comentario por las redes sociales que indicaban la falta de combustible, nosotros queremos dar tranquilidad a la población que se encuentran los despachos normales de la planta de almacenaje. Es importante hacer notar que regularmente las plantas de almacenaje no trabajan los domingos a nivel nacional, pero ayer se han abierto considerando las necesidades de las regiones”, explicó.

Fila en la estación de servicio de Coroico. Foto: RRSS

En la estación de servicio Uchumachi, en el municipio de Coroico, el panorama era distinto porque no había atención debido a que las cisternas no llegaron hasta esa región, además que el suministro se suspendió porque en la mañana se acabó el combustible. Uno de los choferes que estaba en el lugar dijo que el responsable del surtidor les informó que el combustible recién iba a llegar el miércoles por la tarde, según el reporte de radio Coroico. 

Ente tanto, en el surtido de Palos Blancos al menos 500 personas con bidones en mano esperaban adquirir el combustible. Una de las personas dijo que llegó el carburante, pero solo iban a venderles un valor de Bs 50 con el fin de que alcance para todos. 

“Solo nos quieren vender 50 bolivianos, eso es muy poco y no alcanza para hacer largos viajes, por lo menos deberían vendernos 80 bolivianos. Hay más de 500 personas que están esperando estamos haciendo fila desde la mañana, nosotros pedimos que regularicen la distribución de gasolina”, dijo uno de los pobladores a Tropical Stereo Digital. 

Caranavi no era la excepción, se observaron largas colas de personas que buscaban comprar gasolina en bidones, la escasez originó pelas entre quienes estaban esperando desde temprano y quienes llegaban recién. 

En Cochabamba también se presentó el mismo problema, en el punto de abastecimiento en la avenida Blanco Galindo se observó una fila de camiones de carga pesada y buses en busca de diésel, los choferes tuvieron que dormir en ese lugar. 

En el Oriente

En Santa Cruz se observó un panorama similar, en el surtidor que está ubicado en el tercer anillo, entre las avenidas San Aurelio y Tres Pasos al Frente se evidenció una larga fila de buses del servicio interdepartamental y camiones que esperaban adquirir diésel. Mientras que en otras estaciones pusieron conos como una forma de avisar que no había el carburante.

Los choferes del transporte pesado en San Borja, del departamento del Beni, también denunciaron que no pudieron abastecerse de diésel, las tres estaciones de servicio que están en el lugar no contaban con el carburante. Incluso indicaron que la venta se realiza por la madrugada y con otro precio. 

“En San Borja no hay diésel, desde hace un tiempo el diésel desaparece de los tres surtidores que hay en la región, ellos reciben normal y llegan al surtidor, pero cuando llegamos para proveernos nos dicen que no hay porque no llegaron las cisternas. Incluso el precio con el que nos ven den es otro y lo hacen en la madrugada”, denunció en ATB radio el dirigente del transporte pesado Yungas, Luis Quispe. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • escasez de diésel
  • YPFB
  • ANH