Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios cuestionan proyecto de ley que reduce las penas al delito de sabotaje empresarial

La propuesta normativa establece la disminución de la pena en el delito de sabotaje a una empresa de ocho a cuatro años. Además, exime de responsabilidad a los dirigentes que paralicen actividades empresariales y tomen predios productivos.
22 de Mayo, 2019
Compartir en:
Rolando Kempff, nuevo presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de mayo (ANF).- Los empresarios privados cuestionan que el proyecto de ley 275, que se trata en el Senado, reduzca las penas sobre delitos de sabotaje. Dicen que atenta contra los emprendimientos legales del país y la seguridad jurídica.

“Esperemos que no llegue a concretarse con una disposición legal, porque esto atenta contra los emprendimientos legales que hay en el país, sobre todo el sector industrial. Nosotros vemos con mucha preocupación la posibilidad esta nueva medida”, aseguró este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, en contacto con los medios.

La propuesta normativa establece, entre otros aspectos, disminuir la pena en el delito de sabotaje a una empresa de ocho a cuatro años. Además, exime de responsabilidad a los dirigentes que paralicen actividades empresariales y tomen predios productivos en el marco de un conflicto laboral.

Kempff opina que la norma es atentatoria, porque la paralización de actividades productivas afecta a la seguridad jurídica que debiera tener el sector empresarial.

“Importante en el sector empresarial es tener la libertad empresarial, tener la seguridad jurídica, buscamos un clima de inversiones adecuado para que la actividad empresarial fluya de forma adecuada”, destacó el empresario.

Este cuestionamiento se suma al emitido por otros sectores empresariales, entre ellos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que argumentó el anteproyecto atenta contra la libertad de trabajo y la propiedad privada en el país.

Asimismo, Cámara Nacional de Industrias (CNI) considera que la norma significaría otorgar privilegios especiales a algunos ciudadanos en relación con los demás habitantes del país.

Este proyecto, que fue aprobado la anterior semana en grande y en detalle en la Cámara de Diputados, es analizada en la Cámara de Senadores. El tratamiento de esta norma implica una modificación al actual Código Penal.

/ANF/

Etiquetas

    CNC