
La Paz, 3 de abril del 2025 (ANF). – El secretario ejecutivo de la Federación de Profesionales Petroleros de las 20 Provincias de La Paz, Vladimir Condori, aseguró este jueves que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente de Bolivia Luis Arce, participó en la creación de la empresa Botrading S.A., que es una subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Este señor (Ludwig Sánchez) ha trabajado de la mano con el hijo de Luis Arce Catacora. Con Marcelo Arce Mosqueira han diseñado crear la empresa Botrading. No es que Marcelo Arce Mosqueira ha creado solito (…). ¿Por qué creen? Ustedes han visto, ha declarado que tenía una oficina en YPFB Chaco. Ellos saben. Estos dos son los que han gestado, diseñado, la compra (de combustible a precio elevado). Han tenido sus oficinas en YPFB Chaco”, declaró Condori.
La semana pasada, el dirigente ejecutivo de la Confederación Nacional Hidrocarburífera de Bolivia, Ludwig Sánchez, denunció que la empresa pública YPFB importó combustibles con sobreprecios de hasta $us 2,4 millones por día, beneficiando a intermediarios y personas vinculadas al negocio.
Sánchez aseguró conocer el negocio de los hidrocarburos en el país y señaló que el hijo del presidente Luis Arce está involucrado en esas compras y toma decisiones al interior de YPFB. Por realizar esa denuncia, el dirigente denunció que recibió amenazas del propio hijo del jefe de Estado.
Condori, junto a otros profesionales petroleros, señaló que el dirigente Sánchez no es ningún “héroe”; por el contrario, formó parte de la construcción de la empresa Botrading para importar el combustible a un precio alto y generar ganancias por encima de la población boliviana.
“Don Ludwig Sánchez nunca ha sido petrolero, nunca ha sido funcionario público de YPFB, sino que su afán ha sido ganar plata a costillas de nosotros, pero de esta manera, con estas supuestas empresas (como Botrading)”, puntualizó Condori.
El diputado arcista el Movimiento Al Socialismo (MAS) Vicente Condori informó que personalmente sugirió al primer mandatario pedir a su hijo que salga aclarar las denuncias sobre la empresa Botrading S.A. y la compra de combustible con sobreprecio, pero aún no lo hizo.
“Personalmente, pedí al presidente que los hijos deben manifestarse y que no se queden callados. De estar callados, están admitiendo que es verdad (la denuncia). Seguramente está en análisis. Le dije públicamente que esto debe ser así. No podemos desgastarnos tanto con esto”, precisó el diputado Condori.
La semana pasada, la Cámara de Diputados conformó una comisión especial para investigar las denuncias de presuntas irregularidades en la importación de combustible por parte de YPFB, a través de su empresa subsidiaria Botrading.
El dirigente Condori pidió a la Asamblea investigar también al dirigente Sánchez, porque estaría involucrado en la compra de combustible de mala calidad y con sobreprecio.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios