Ir al contenido principal
 

Economía

Choferes exigen al Gobierno aclarar cómo resarcirán los daños por la gasolina con el “seguro solidario”

El gobierno de Rodrigo Paz creó el “seguro solidario” para resarcir los daños generado por la gasolina de mala calidad distribuida por YPFB.
9 de febrero, 2026 - 14:56
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 9 de febrero del 2026 (ANF). – El ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, exigió este lunes al gobierno de Rodrigo Paz aclarar cómo resarcirán, con el “seguro solidario”, los daños generados a los motores de los autos generados por la mala calidad del combustible que distribuyó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

Nosotros también hemos escuchado (del seguro solidario) mediante la prensa. Hoy recibiremos de forma escrita y legal (la propuesta del Gobierno) para después comunicar a nuestros compañeros y ver si están o no de acuerdo. Reitero, de fondo no conocemos cuál va a ser la forma de resarcir los daños. Será con mecánicos o no sé cómo”, sostuvo Gómez. 

Recientemente, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, informó que la estatal petrolera activará un “seguro solidario” de daños contra terceros para atender a los propietarios de vehículos que hayan sufrido desperfectos mecánicos a causa del combustible de mala calidad.  

El titular de Hidrocarburos explicó que el combustible de mala calidad provino de tanques que presentaban irregularidades técnicas arrastradas de gestiones pasadas, situación que habría provocado daños en motores y otros componentes de distintos vehículos. 

No se conocen mayores detalles sobre el “seguro solidario” para resarcir daños a motores. El transporte sindicalizado quiere saber cómo funcionará ese mecanismo, ya que sufrieron daños económicos que superan los Bs 30 millones. 

En una entrevista anterior, Gómez puntualizó que fácilmente el daño económico por motorizado superará los Bs 3.500 porque se trata de cambiar repuestos que implican desarmar los motores. Se estima que existen más de 8.000 motorizados dañados.

Limbert Tancara, dirigente del Transporte Libre de La Paz, sostuvo que la propuesta del “seguro solidario”, planteado por el Gobierno, es “engañosa” y confusa porque no hay información sobre qué sucederá con los choferes que ya gastaron su plata en la reparación de los motores. 

Gómez adelantó que, como sector transporte, no pedirán dinero en efectivo porque podría generar susceptibilidad en la población que derivaría en denuncias por hechos irregulares; dijo que insistirán en reparaciones sin que impliquen la distribución de dinero en efectivo.  

Para que no exista algún interés, mala información, no vamos a hablar de recursos económicos, sino vamos a hablar directamente de resarcimiento de daños, de cuánto va a costar o cómo van a hacer los talleres”, puntualizó Gómez.

Se prevé que esta jornada el transporte sindicalizado se reunirá con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos para detallar el alcance del “seguro solidario”.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios